Este 10 de diciembre, el ex presidente de México (2006-2012), Felipe Calderón Hinojosa, publicó un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter donde pidió a los usuarios de la red social que leyeran un hilo del periodista Kevin Sieff, del Washington Post, donde se describe que el Gobierno de México provocará daños a nivel ambiental y cultural con la construcción del Tren Maya, ya que se ha encontrado en el sitio un asentamiento maya enterrado.
Calderón Hinojosa citó la publicación de Kevin Sieff para difundir la investigación que realizó el diario estadounidense: “Por favor, gente del gobierno o de la ciudadanía, vean hilo sobre el #TrenMaya. Es un crimen ambiental y contra el Patrimonio Nacional y de la Humanidad lo que están haciendo! #sélvamedeltren”, expresó.
El Tren Maya es una obra que se realiza en el sureste de México, en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. El proyecto se ha mantenido en distintas controversias con organizaciones que han estado en contra de esta obra gubernamental.
Este 7 de diciembre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un comunicado titulado: México: El gobierno y las empresas deben abordar los impactos negativos del proyecto Tren Maya, dicen expertas y expertos de la ONU.
En este documento, se lee que “Las y los expertos de la ONU han manifestado hoy su preocupación por que el proyecto de 1,500 kilómetros del Tren Maya en la península de Yucatán, en México, ponga en peligro los derechos de los pueblos indígenas y otras comunidades a la tierra y los recursos naturales, los derechos culturales y el derecho a un medio ambiente sano y sostenible”.
En el comunicado de la ONU también se señala que los especialistas están preocupados “por la falta de debida diligencia en materia de derechos humanos por parte de las empresas implicadas en el proyecto, cuyo coste se estima en 20,000 millones de dólares”.
También señalaron que las empresas e inversores de España, Estados Unidos y China deben responder a los conflictos de derechos humanos ligados a la construcción de este tren turístico.
AMLO mostró avances en la construcción del Tren Maya
El pasado 5 de diciembre, el jefe del Ejecutivo Nacional, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), publicó a través de su cuenta oficial de Twitter los avances del Tren Maya en el tramo que dirige Grupo Carso. De acuerdo con el mensaje del presidente, los esfuerzos en la construcción del megaproyecto continúan hasta en las noches de fin de semana.
La fotografía difundida en sus redes sociales por AMLO muestra los rieles por donde pasará los vagones del Tren Maya, los cuales tendrán una extensión de 554 kilómetros.
“Se están colocando, hasta en la noche, los rieles para los mil 554 kilómetros del Tren Maya. Esta foto es del tramo a cargo de Grupo Carso.”, presumió AMLO.
Durante su vista por los estados de Yucatán y Quintana Roo en los primeros días de diciembre, el presidente de la República ha supervisado el trabajo de la construcción de su megaproyecto, el cual se prevé esté listo para su inauguración para el 2023, de acuerdo con las declaraciones del mandatario nacional.
“Aunque parezca increíble, vamos a inaugurar el año próximo el Tren Maya (…) “con sus mil 554 kilómetros, con todas las estaciones, paraderos, con toda la infraestructura, incluido el nuevo aeropuerto”, explicó el mandatario nacional.
SEGUIR LEYENDO: