Miles de capitalinos tuvieron que desalojar sus viviendas y los edificios en los que se encontraban en la mañana de este domingo 11 de diciembre debido al sismo de magnitud 6 que se registró en las costas de Guerrero, sin que se reportaran daños mayores ni personas fallecidas.
Más allá de las alertas sísmicas, el movimiento telúrico también pudo ser percibido en varios puntos de la Ciudad de México. Y es que tras el sismo, se reportó que los canales de Xochimilco comenzaron a burbujear, lo cual llamó la atención de los habitantes de la zona.
En videos compartidos en redes sociales se puede observar cómo se formó una ligera capa de espuma con burbujas en la superficie de los canales. Lo anterior pudo haberse generado por la acumulación de materia y gases orgánicos que, ante el movimiento del sismo, brotaron hacia el exterior.
Según los locatarios, este fenómeno es común verlo después de un sismo o lluvias fuertes. “Es liberación de los nitratos atrapados en el sedimento de los canales producto de las bacterias nitrosomonas”, comentó un usuario en redes sociales. Sin embargo, hasta el momento las autoridades capitalinas no se han pronunciado al respecto.
Pese a que también se registró este fenómeno en los canales de Tláhuac, no hay información oficial que lo compruebe. Asimismo, se desconoce si las supuestas burbujas se formaron tras el sismo o se generaron por otras causas.
En tanto, en las alturas de la CDMX se percibió de manera distinta este percance. En otro video compartido en redes sociales se puede apreciar cómo un ciudadano vivió el sismo en el piso 16 de un edificio ubicado en la capital del país. En el clip de menos de un minuto de duración se observa cómo se mueven unas lámparas que cuelgan del techo, sin mayores afectaciones en el inmueble.
“Creo que ya pasó”, se escucha decir a un joven que graba con su celular el siniestro. Cabe recordar que tanto la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, como el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, confirmaron que no se registraron daños ni tampoco hubo víctimas mortales.
Luego de que se descartaron riesgos en la CDMX, la Red de Movilidad Integrada informó que el Metro, el Metrobús, Cablebus y las unidades de RTP ofrecieron servicios y operaron con normalidad.
Debido a que el epicentro del sismo se ubicó en Tecpan, Guerrero, alrededor de las 8:31 horas, habitantes y turistas del Puerto de Acapulco indicaron que el movimiento telúrico se sintió fuerte en esa zona, de manera que sí se reportaron casos de personas con crisis nerviosas.
Y es que en medios locales se indicó que una mujer supuestamente había sufrido una crisis y en su desesperación cayó de un segundo piso de un hotel de Acapulco. Sin embargo, autoridades de Protección Civil señalaron que este incidente ocurrió 30 minutos antes del sismo.
Pese a ello, la gobernadora estatal, Evelyn Salgado, descartó daños en la entidad. “Hasta el momento no hay pérdidas que lamentar y están haciendo revisión en los hoteles”, le informó la mandataria al presidente Andrés Manuel López Obrador durante una llamada telefónica.
Asimismo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que la infraestrucutra hidráulica del estado no resultó dañada.
Otras de las entidades donde se activaron los protocolos de emergencia fueron Oaxaca, Morelos, Puebla y el Estado de México, pero tampoco se reportaron daños en los edificios o personas fallecidas.
Ante futuras réplicas, las autoridades recomendaron revisar las estructuras de los inmuebles antes de volver a ingresar. Asimismo, indicaron a la ciudadanía revisar que no haya fugas de gas, utilizar el teléfono solo para emergencias y mantenerse informados por los canales oficiales.
SEGUIR LEYENDO: