Luego de mes y medio a la deriva en mar abierto, cinco pescadores fueron rescatados con vida tras haber naufragado. Según los reportes, la embarcación con número de matricula 31010173523-5, salió desde el municipio de Progreso, en el estado de Yucatán, a mediados de octubre con cinco hombres como tripulación. El salvamento tuvo lugar frente al litoral de Tamaulipas.
El Máximo Emanuel llegó regresó a tierra en el municipio de Soto la Marina, es decir, el trayecto final que realizaron los pescadores los hizo atravesar por completo el Golfo de México. Aunque tras ser auxiliados los sujetos presentaron algunos signos de deshidratación e insolación, ninguno fue reportado con estado de salud grave.
De acuerdo con los testimonios, el navío sufrió una falla mecánica que la dejó a la deriva. Alrededor de 50 días después de sobrevivir, la tripulación fue avistada y posteriormente con ayuda de otras embarcaciones, fueron arrastrados hasta el puerto. El plan de viaje, con salida al mar el 23 de octubre, tenía previsto regresar cerca de una semana después, pero tras los problemas en la máquina no les fue posible.
Los pescadores rescatados fueron: Francisco Gaspar Herrera Valero, de 33 años, originario de Veracruz y capitán del Máximo Emanuel; Adrián Ake Llañes, de 28 años originario de Yucatán; Juan Bautista Viana Ramos, de 57 año y originario de Yucatán, Wilber Hidalgo Monroy, de 45 años originario de Tabasco; y Gerardo Manuel Félix García, de 32 años y originario de Tabasco.
“Vamos a empezar con el remolque del Máximo Emanuel”, dijo uno de las personas implicadas en el rescate el naufragio que quedó registrado en diversos vídeos. En otra grabación, mientras arrastran al barco, se escuchó decir al sujeto: “Gracias a Dios estos cinco tripulantes podrán pasar la Navidad en sus casas, gracias a Dios el fin de año podrán estar con sus familias. Es una bendición que Diosito los haya socorrido”.
A pesar de que no en todos los casos de rescate terminan con la vuelta de los náufragos a sus hogares, cuando se levanta un reporte sobre la desaparición de un barco es la Marina de México quien encabeza los trabajos de búsqueda. Cerca de dos meses atrás, en Jalisco fue rescatada una embarcación con un final agridulce debido a que uno de los cuatro tripulantes murió.
Este hecho ocurrió frente frente a Playa Pérula. De acuerdo con las propias autoridades costeras, fueron alertadas del avistamientos de varias personas en mar abierto por lo que implementaron un operativo. Estas informaron que tras el rescate de los primeros dos tripulantes, el resto fue localizado aunque lamentablemente uno había fallecido.
Dos de los implicados, Edgar Vega y Leobardo Ruíz, declararon que la embarcación en la que salieron desde el muelle Los Peines en Puerto Vallarta naufragó, por lo que los cuatro tripulantes comenzaron a nadar. No obstante, una fuerte corriente del mar terminó por separar a los cuatro hombres, por lo que perdieron de vista a sus otros dos compañeros que han sido identificados como Gerardo Cornejo y Othón Sánchez.
SEGUIR LEYENDO: