Semar solicitó apoyos para que campesinos dejen de sembrar amapola

Dentro de las actividades en coordinación que realizan las Fuerzas Armadas en México para el combate del narcotráfico destacó la necesidad por brindarle a campesinos la herramienta de realizar su oficio dentro del marco de la ley

Guardar
La Secretaría de Marina solicitó apoyos para que los campesinos dejen de cultivar amapola (Foto: Secretaría de la Defensa Nacional)
La Secretaría de Marina solicitó apoyos para que los campesinos dejen de cultivar amapola (Foto: Secretaría de la Defensa Nacional)

Recientemente la Oficina de México en las Naciones Unidas Contra la Droga mantuvo una reunión con altos mandos de las Fuerzas Armadas Mexicanas para abordar el tema del combate al narcotráfico y evaluar el progreso que se ha tenido en ese sentido para el país.

De este modo, trascendió que Ángel Mora Chávez, quien se desempeña como jefe de inteligencia de la Secretaría de Marina (Semar) propuso implementar apoyos para las y los campesinos que siembran plantíos de marihuana y amapola con la finalidad de orientar el desarrollo de sus actividades agrícolas dentro del marco de la ley.

Bajo ese tenor, el contralmirante dio a conocer que se abordó con la Oficina en México de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) un proyecto de desarrollo alternativo que considera la necesidad de ayudar a las personas que se dedican a la agricultura y brindarles la certeza de que obtendrán un mercado que les ofrezca precios justos por su trabajo y productos para que puedan dejar de contribuir al negocio del narcotráfico.

Los apoyos a campesinos traerían beneficios ambientales (Foto: Secretaría de la Defensa Nacional)
Los apoyos a campesinos traerían beneficios ambientales (Foto: Secretaría de la Defensa Nacional)

De acuerdo con información del medio El Universal, el alto mando de la Secretaría de Marina (Semar) destacó que los plantíos de amapolas en México registran una tendencia a la baja desde el periodo 2016 - 2017 debido a las múltiples acciones que han desplegado las Fuerzas Armadas a lo largo y ancho de la República Mexicana. No obstante, el mando naval aseguró que el camino por recorrer aún es largo por lo que se necesita trabajar en otras esferas sociales para combatir dicha actividad ilícita.

“Es necesario brindarle el apoyo a los campesinos involucrados en plantíos ilícitos hacía actividades agrícolas dentro de la ley, pero además brindarles la certeza de un mercado que les ofrezca un precio justo por sus productos”, mencionó el jefe de inteligencia de la Secretaría de Marina (Semar), Ángel Mora Chávez.

Durante su intervención, el contralmirante presentó también los resultados del quinto informe del Monitoreo de plantíos ilícitos de amapola correspondientes al periodo 2019 -2020. En ese sentido, el jefe de inteligencia de la Secretaría de Marina (Semar) confirmó que además de la producción de enervantes, los apoyos sociales a campesinos traerían múltiples beneficios ambientales.

“Además de evitar la producción de enervantes, traería otros beneficios en temas de problemáticas ambientales, por ejemplo disminuir la deforestación, beneficios en desarrollo social al permitir el acceso de los servicios básicos a las zonas rurales alejadas que es donde se realizan este tipo de cultivos y con esto se impactaría además de manera positiva en temas de seguridad que tanto aquejan a nuestra sociedad en estos días”, declaró el contralmirante Ángel Mora Chávez.

LEONARDO BRAVO, GUERRERO, 14ABRIL2018.- La Comisión Nacional de Seguridad informa que la Policía Federal, a través de elementos de la División de Fuerzas Federales, localizó y destruyó 29 sembradíos de aparente amapola en el estado de Guerrero. Los 29 cultivos tenían una superficie total de 205 mil 800 metros cuadrados, con aproximadamente 8 millones 850 mil plantas con las características de la amapola, las cuales fueron destruidas mediante mano de obra.
FOTO: CUARTOSCURO.COM
LEONARDO BRAVO, GUERRERO, 14ABRIL2018.- La Comisión Nacional de Seguridad informa que la Policía Federal, a través de elementos de la División de Fuerzas Federales, localizó y destruyó 29 sembradíos de aparente amapola en el estado de Guerrero. Los 29 cultivos tenían una superficie total de 205 mil 800 metros cuadrados, con aproximadamente 8 millones 850 mil plantas con las características de la amapola, las cuales fueron destruidas mediante mano de obra. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Durante su intervención el jefe de inteligencia de la Secretaría de Marina (Semar) se dijo satisfecho por la disminución que han presentado las estadísticas paulatinamente respecto al periodo 2016 -2017, no obstante, reconoció que aún queda mucho para hacer para ganar el combate contra el narcotráfico.

“Es satisfactorio para nosotros mostrar que las estadísticas han ido disminuyendo paulatinamente, de acuerdo al periodo 2016-2017 en el que existe una tendencia a la baja, aunque sabemos que el trecho por recorrer es bastante largo y que debe ir acompañado de otras acciones como el proyecto de desarrollo alternativo”, enfatizó Ángel Mora Chávez.

Pese a lo expuesto por el jefe de inteligencia de la Secretaría de Marina (Semar) datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) señalan que el cultivo de amapola en México creció en un 12% de julio de 2019 a junio de 2020. Cabe recordar que todo este cultivo es ilegal en el país ya que de dicha flor se saca la goma de opio con la que es fabricada la heroína.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar