Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a una mujer luego de haber herido de muerte a un sujeto que previamente la agredió. De acuerdo con la implicada, los hechos fueron resultado de haberse defendido del ataque de dos hombres que trataban de abusar de ella sexualmente, uno de ellos era su pareja sentimental.
El testimonio de la mujer de 39 años de edad indicó que fue intimidada por ambos sujetos quienes se encontraban dentro de un domicilio consumiendo alcohol y que, tras amenazarla con un arma blanca, le hicieron tocamientos de índole sexual. Tras ello, se generó un discusión, luego pelea, que finalmente resultó con uno de los agresores lesionado de manera mortal. Según especificaron las autoridades capitalinas, el hecho ocurrió en calles de la colonia Revolución de la alcaldía Venustiano Carranza.
“Los efectivos realizaban sus recorridos de seguridad y vigilancia en el cruce de las calles 6 de Marzo y Emiliano Zapata, cuando por frecuencia de radio, el Centro de Comando y Control (C2) Norte los alertó de una riña, al arribar al punto se entrevistaron con una mujer y refirió que, momentos antes, al encontrase al interior de su departamento, un hombre quien era amigo de su pareja sentimental, ingresó para ingerir bebidas alcohólicas”, detalló la SSC a través de un comunicado.
Posteriormente, la ahora persona detenida logró hacer daño a uno de los hombres (las autoridades no informaron de qué forma o con qué lastimó al sujeto). La policía capitalina añadió: “la mujer se defendió y lesionó a uno de los hombres, por lo cual se solicitaron los servicios médicos para su valoración; paramédicos que arribaron al lugar lo diagnosticaron sin signos vitales”.
Tras la llegada de los elementos policiales y el informe de la situación, la mujer fue puesta a disposición de las autoridades en un Ministerio Público, quien será el encargado de determinar su situación jurídica. Es así que se deberá ejercer un proceso penal en el que se especifiqué cómo procederá la justicia capitalina, si el delito de homicidio doloso sea perseguido o la figura de legítima defensa sea valorada (por mencionar algunos escenarios).
En el Código Penal de la Ciudad de México, en el Artículo 29, sección B, se indica que habrá causa de justificación cuando exista una Legítima defensa. Es decir, que es una causa de exclusión del delito cuando se repele “una agresión real, actual o inminente y sin derecho, en defensa de bienes jurídicos propios o ajenos, siempre que exista necesidad de la defensa empleada y no medie provocación dolosa suficiente e inmediata por parte del agredido o de su defensor”.
Un caso parecido también en CDMX
En septiembre de este año, un caso parecido ocurrió en la capital mexicana, también en la alcaldía Venustiano Carranza. Y es que, una mujer se entregó por cuenta propia a las autoridades luego de que su pareja sentimental perdió la vida como resultado de una gresca con ella, pero de igual forma, explicó que sucedió al haberse defendido ante abusos sexuales y físicos.
Según reportes policiales consultados por Milenio, los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas del 23 de septiembre, cuando policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del sector Merced Balbuena acudieron al 309 de la calle Heliodoro Valle donde se encontraba la mujer. Ahí entrevistaron a Teresa “N” quien tenía varios golpes y manchas de sangre en las manos y rostro, por lo que solicitaron una unidad médica para que la atendiera.
Ella les dijo a los oficiales que acababa de sufrir agresiones físicas y abuso sexual por parte de su pareja, Rómulo Martínez, de 52 años. Cuando le preguntaron dónde se encontraba él, respondió que estaba en el baño de la vivienda y les permitió el paso a los elementos. La mujer que ella había herido a su pareja sentimental para defenderse de las agresiones y fue puesta disposición de las autoridades.
SEGUIR LEYENDO: