El senador de Morena, César Cravioto, aseguró que la bancada guinda debe votar en unidad a favor de la reforma electoral, via leyes secundarias, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y advirtió que si Ricardo Monreal vota en contra, entonces se podrían replantear el apoyo hacia su coordinador de bancada.
Aún cuando el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, además del presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reconocieron que el dictamen aprobado en San Lázaro tiene algunos errores constitucionales, Cravioto insistió en aprobarlo la siguiente semana.
“Esperamos que el senador Monreal también respalde este tema fundamental para la Cuarta Transformación. Por supuesto, si vota a favor seguiremos en unidad en el grupo. Si él no vota a favor, pues por supuesto que vamos a hacer un planteamiento en el grupo porque es un tema fundamental”, dijo Cravioto luego que Monreal manifestó su deseo por que todas las bancadas analicen a fondo el proyecto de reforma a las leyes secundarias en materia electoral.
¡La próxima semana estaremos aprobando en el @senadomexicano el plan B del presidente @lopezobrador_ sobre la Ley Electoral! pic.twitter.com/AChHupP5xf
— César Cravioto (@craviotocesar) December 8, 2022
El plan B del presidente López Obrador fue entregado el miércoles a mediodía en la Cámara de Diputados y con la dispensa de trámites, Morena lo aprobó de inmediato en el Pleno, pese a que los partidos de oposición se retiraron en protesta por votar un dictamen que nadie pudo leer y estudiar.
Al ser turnado al Senado, Monreal aseguró que la discusión se realizará “sin precipitaciones”, descartando el “fast track”, pues el documento de más de 300 páginas debe ser analizado a fondo, pues implica la modificación a 450 artículos de seis distintas leyes secundarias.
“El Senado actuará con serenidad y buen juicio. Cuidando el procedimiento legal, el procedimiento ordinario. Es muy fuerte la reforma. Nosotros no vamos a obviar trámites. Haremos un análisis exhaustivo de la minuta. No es tan fácil, son cerca de 450 artículos los que están tratando de modificarse y vale la pena estudiarlos y hacer un análisis racional y profundo”, dijo Ricardo Monreal.
La postura de Monreal despertó las críticas entre el sector de Morena que busca aprobar el dictamen antes del 15 de diciembre, tal y como lo desea el presidente López Obrador.
Otros senadores que han cuestionado el liderazgo de Monreal al frente del grupo parlamentario es Citlalli Hernández, pues la también secretaria general de Morena mostró su descontento por el diálogo cercano del zacatecano con los grupos de oposición, por ello le ha pedido definir si está del lado de la Cuarta Transformación o con el bloque que se opone al gobierno federal.
Monreal no se baja de su aspiración presidencial
En medio de la lucha, casi abierta, entre las corcholatas del presidente de la República para sucederlo y el esfuerzo de Ricardo Monreal para competir en el proceso de selección en la candidatura de Morena para 2024, el senador ha luchado por un “piso parejo” en la contienda y en días recientes recordó lo sucedido en el proceso interno del partido guinda en 2017 para la gubernatura de la Ciudad de México.
El senador Ricardo Monreal Ávila aseguró que él resultó ganador en la encuesta que definió la candidatura de su partido en 2017 para contender por la Ciudad de México (CDMX), sin embargo, no ganó la decisión de “quien tomaba las decisiones”.
Durante una conversación con medios de comunicación en Guadalajara, Jalisco, consideró que él resultó vencedor sobre los contendientes en el proceso interno de Regeneración Nacional (Morena) para renovar el gobierno de la capital. No obstante, en aquel entonces fue nombrada Claudia Sheinbaum, la actual mandataria de la CDMX.
SEGUIR LEYENDO: