Quiénes son los dos boxeadores mexicanos que ingresarán al Salón Internacional de la Fama en 2023

Por segunda generación consecutiva la delegación de pugilistas mexicanos ha sido considerada para ser reconocida en el Salón de la Fama de Canastota, Nueva York

Guardar
Laura Serrano y Rafael Márquez
Laura Serrano y Rafael Márquez serán investidos en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo como parte de la clase 2023

Con el próximo cierre de año, el Salón Internacional de la Fama del Boxeo en Canastota, Nueva York, dio a conocer la clase que formará parte del exclusivo museo a partir del 2023. Entre los 10 hombres y mujeres considerados para su investidura, la delegación mexicana volvió a destacar por la inclusión de dos de sus representantes. Rafael Márquez y Laura Serrano se sumarán a la lista de casi dos decenas de aztecas.

Será del 8 al 11 de junio de 2023 cuando los mexicanos, junto con Timothy Bradley Jr. Carl Roach, Alicia Ashley, Seth Abraham, Tim Ryan, Brad Jacobs, Brad Goodman y Joe Gossen sean incluidos en el exclusivo grupo de boxeadores. El hermano de Juan Manuel formará parte de la categoría moderna de boxeadores, mientras que la pionera en el deporte nacional lo hará en la rama femenina de atletas.

“Estamos extremadamente emocionados acerca de la Clase del 2023 y muy expectantes para honrar a las nuevas clases inducidas para ganar el más alto honor del boxeo”, expresó el director ejecutivo del museo, Edward Brophy, de acuerdo con comunicado difundido en el sitio web oficial de la organización.

Tanto Márquez como Serrano se han consolidado en el deporte de los guantes mexicano como referentes en su categoría. Por un lado, Rafael se dio a conocer en el ámbito por los campeonatos mundiales que consiguió como en las categorías de peso gallo y supergallo, pero el legado de Laura no se queda atrás. Ella también logró ser campeona mundial y es considerada pionera del boxeo al interior del territorio nacional.

Serrano fue clave para que
Serrano fue clave para que las mujeres de la Ciudad de México pudieran boxear (Sam Wasson/Getty Images)

¿Quién es Laura Serrano?

Conocida como La Poeta del Ring, Laura Serrano se presentó en el boxeo profesional en el año 1994. En sus 18 años de trayectoria pudo entablar 22 enfrentamientos donde se hizo con la victoria en 17 ocasiones y propinó seis nocauts. A pesar de que perdió cinco peleas en su carrera, en ninguna de las ocasiones cayó a la lona.

Su papel en el boxeo femenino fue más allá del cuadrilátero. La capitalina se convirtió en la primera campeona nacida en México, pero años antes aprovechó su formación profesional para incidir. Gracias a sus estudios de licenciatura en Derecho, logró impulsar la abolición de la ley que prohibía a las mujeres practicar el pugilismo al interior de la Ciudad de México, su legado más importante pues ha permeado a generaciones posteriores a la suya.

Rafael Márquez fue campeón mundial
Rafael Márquez fue campeón mundial en dos categorias de peso (Stephen Carr/AP)

¿Quién es Rafael Márquez?

Aunque no atrajo los mismos reflectores que su hermano mayor, Rafael Márquez también logró sentar un legado de espectacularidad en la disciplina. Nació en la Ciudad de México en el año de 1975 y debutó en el ámbito profesional a la edad de 20 años contra Víctor Rabanales. Desde ese momento se mantuvo en actividad durante 18 años y llegó a disputar 50 reyertas.

Entre su historial pudo juntar 41 victorias con un amplio grado de efectividad, pues 37 de ellas fueron por la vía del nocaut. Por el contrario, perdió en nueve ocasiones, pero con una alarmante estadística, pues se permitió caer a la lona en siete ocasiones. A pesar de ello, logró ser multicampeón en peso gallo y supergallo por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Federación Internacional de Boxeo (FIB), así como por la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

¿Cuántos mexicanos forman parte del Salón de la Fama de Canastota?

Hasta antes del nombramiento de Rafael y Laura Serrano, 19 personajes mexicanos habían sido inducidos en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo. El último fue Juan Manuel Márquez, quien formó parte de la clase 2020 pero logró investirse dos años después, mientras que el personaje que dio origen a la incorporación de la delegación nacional fue José Mantequilla Nápoles en el año 1990.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar