Qué pasará con el Plan B electoral de AMLO tras el yerro “inconstitucional” de Morena

El coordinador de Morena y el secretario de Gobernación reconocieron un error inconstitucional en el dictamen que aprobaron en la votación fast track

Guardar

El coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, admitió que hubo un yerro al aprobar el paquete de reformas a leyes secundarias en materia electoral, por lo que habría un par de puntos “inconstitucionales”, por lo cual pedirán al Senado de la República lleve a cabo las correciones.

“En este ejercicio cometimos, digamos, un yerro procedimental que nosostros admitimos que nosotros admitimos y que es de reconocer, fue una reserva que agregamos, vamos a asumirlo y anunciar que hay dos renglones que no debieron haber aparecido y que sin embargo, se metieron”, dijo el líder de Morena.

Algunos senadores de Morena lanzaron petición a los diputados de su partido (Twitter/@NachoMierV/@RicardoMonrealA)
Algunos senadores de Morena lanzaron petición a los diputados de su partido (Twitter/@NachoMierV/@RicardoMonrealA)

El coordinador reconoció que se trata de una de las peticiones que les concedieron a sus aliados, Partido Verde y Partido del Trabajo, para protegerlos de perder el registro pues permite una transferencia de votos, lo que evitaría riesgos de desaparecer.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, explicó los cambios que se hicieron a la iniciativa original de último momento. El funcionario aseguró que se trató de “un error” y que ante su inconstitucionalidad, se tendrá que rectificar.

Hubo modificaciones en el dictamen original”, comentó. Detalló que se trató de tres puntos principales, el más destacado era que se aprobaba que los partidos políticos que no consiguiesen el 3% de las votaciones a nivel nacional, podrían mantener el registro alegando haberlo conseguido a nivel estatal (al logarlo en 17 elecciones locales).

Este jueves, el Senado de la República recibió la minuta con el paquete de reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, aclaró que no se debe votar en fast track, como sucedió en la Cámara de Diputados.

El senador aseguró que el documento se turnará a las comisiones de acuerdo al reglamento para su análisis, pues la modificaciones tocan unos 450 artículos .

¿Qué sucede si el Senado hace correcciones?

Si el Senado, como Cámara revisora realiza modificaciones y correcciones a la reforma electoral de López Obrador, esta deberá regresar a los Diputados, para votar a favor o en contra de los cambios que hagan los senadores.

(Captura: Senado de México)
(Captura: Senado de México)

El actual periodo ordinario de sesiones ocncluye el 15 de diciembre, por lo que restan seis días para que la Cámara alta revise, modifique y vote la reforma electoral, y enviar nuevamente la minuta a San Lázaro.

Existe la posibilidad de que Morena, aprovechando su mayoría en el Congreso, trate de impulsar un periodo extraordinario para tratar de aprobar los cambios electorales, pues el deseo expresado por el presidente de la República es que el tema quedara aprobado antes del 15 de diciembre.

“Es menester que las y los senadores dispongan del tiempo suficiente para su análisis exhaustivo”, dijo Ricardo Monreal este jueves 8 de diciembre a través de sus redes sociales.

Sobre el error que se cometió en la Cámara de Diputados por parte de Morena y que beneficia a partidos como el PT y PVEM, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el hecho durante su conferencia mañanera del 8 de diciembre.

“Es un asunto mínimo. Incluso te diría: si fuese grave, yo mismo plantearía que se quite, ¿sí?, porque nosotros somos verdaderamente demócratas, no somos falsarios”, aseguró el Ejecutivo federal sobre los señalamientos a su iniciativa de ley..

SEGUIR LEYENDO:

Guardar