El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria contra siete personas que estarían presuntamente involucradas en los más de 20 decesos por meningitis en hospitales de Durango.
Sus nombres son Guillermo Enrique “N”, Ilse Janet “N”, José Miguel “N”, Sandra Idanes “N”, David Erasmo “N”, Dora Manuela “N” y Luis Carlos “N”. Estas personas son presuntamente responsables de cuatro hospitales privados y tienen una orden de aprehensión por los probables delitos de homicidio culposo y lesiones agravadas.
“La alerta migratoria tiene el propósito de verificar, registrar e informar a las autoridades respectivas sobre los movimientos de ingreso-salida de dichas personas en los puntos de tránsito internacional”, se pudo leer en el comunicado.
Las personas que ahora tienen una alerta para evitar que salgan de México están prófugas de la justicia desde el 29 de noviembre, día en que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana obtuvo las siete órdenes de aprehensión por su presunta responsabilidad en los fallecimientos por meningitis.
“En el caso de la alerta sanitaria por #meningitis micótica en Durango, la @SSPCMexico informa que el 29 de noviembre se obtuvo orden de aprehensión en contra de los administradores y dueños de cuatro hospitales privados en la capital del estado por los delitos de homicidio”, se pudo leer en un tuit de la cuenta del Gobierno de México.
A las siete personas responsables de hospitales privados les fueron incautados 17 bienes, resultado de un operativo en el que se hicieron cateos en 13 domicilios particulares. “Incluyendo en los que se encuentran los hospitales”, con el fin de que se garantice la reparación del daño de las víctimas, detalló la Fiscalía de Durango.
Hasta el jueves 8 de diciembre, las autoridades tienen contabilizados 72 casos por esta enfermedad, así como 23 decesos. La mayoría de los pacientes que han fallecido son mujeres. Aunque la Secretaría de Salud de Durango no ha reportado fallecimientos por meningitis, un menor de edad tuvo que ser trasladado hacia un hospital en Estados Unidos.
El menor se llama Santiago y sus papás decidieron trasladarlo al país norteamericano para que siga siendo atendido en uno de los hospitales de Estados Unidos. “Se trasladó al niño; es ciudadano americano, entonces se traslada a petición de los papás, firman alta voluntaria y se lleva a cabo el traslado a la ciudad de Texas. Ayer estuvimos en reunión con los médicos tratantes en la ciudad de Texas y con el personal del Centro de Control de Enfermedades de la OMS para estar en coordinación”, declaró Irasema Kondo.
De la misma forma, la secretaria de salud de la entidad informó a la población que se contabilizaron más de mil 800 casos sospechosos por esta enfermedad ocasionada por el hongo microscópico fusarium solani.
Este hongo fue identificado cuando solo había 18 decesos, el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell enfatizó que este padecimiento no se transmitirá de una persona a otra, y que la presunta causa de infección de las pacientes fue a través de un procedimiento de anestesia.
“Se trata de un brote de meningitis, ya no le llamamos aséptica, porque a lo largo de la investigación ya encontramos la causa; encontramos un agente infeccioso, encontramos un hongo microscópico que se llama fusarium solani, que es la causa presunta de esta meningitis”, comunicó López-Gatell Ramírez el 1 de diciembre. Algunos de los síntomas son dolor de cabeza, fiebre elevada, fotosensibilidad, estado somnoliento, erupciones cutáneas, vomito y dolor articular.
SEGUIR LEYENDO: