La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la incineración de más de tres toneladas y media de diversas drogas y más de cuatro millones de pastillas de fentanilo.
El operativo para destruir los narcóticos se llevó a cabo en Hermosillo, Sonora, y de acuerdo con la FGR estaban relacionados con 116 carpetas de investigación radicadas por delitos contra la salud en sus distintas modalidades.
En la operación que estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación de Sonora, fueron destruidos mil 716 kilos 780 gramos de metanfetamina, mil 629 kilos 291 gramos 900 miligramos de marihuana y cuatro millones 356 mil 555 pastillas de fentanilo.
De acuerdo con la FGR, también fueron destruidos 359 litros 800 mililitros de metanfetamina líquida, 153 kilos 490 gramos de fentanilo en polvo y 105 kilos 874 gramos de cocaína.
Asimismo fueron destruidos 20 kilos 936 gramos de heroína, cuatro kilos 329 gramos 140 miligramos de opio, tres kilos 645 gramos de semillas de marihuana; un kilo 829 gramos de tetrahidrocannabidol (THC), 14.5 pastillas tenamfetamina (MDA), 121 mililitros de tetrahidrocannabidol (THC), 142 plantas de marihuana y 61 pastillas de otros psicotrópicos.
La droga fue asegurada en operativos realizados en Sonora, por parte de la FGR, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar), Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y Policía Municipal.
La delegación de la FGR en Sonora instruyó la destrucción de los narcóticos bajo la supervisión de personal del Órgano Interno de Control de la Institución, el cual comprobó la cantidad, peso de la droga y acreditó la legalidad de la incineración.
Mayor decomiso de fentanilo líquido en la historia de EEUU
En el sur de Texas, Estados Unidos, aproximadamente a 240 kilómetros de la frontera con México, agentes de la Patrulla Fronteriza realizaron un decomiso de fentanilo líquido que fue calificado como “el mayor en la historia del país”.
Las autoridades descubrieron 11 kilogramos del letal opioide en forma líquida al interior de un compartimento especial que se encontraba en el depósito de gasolina de un vehículo, donde trataron de ser ocultados.
Dicha cantidad de enervante es suficiente para provocar la muerte de más de cinco millones de personas, que equivale a más del doble de la población de Houston, capital de Texas, advirtieron las autoridades.
Estas acciones fueron informadas por autoridades de la Protección de Fronteras (USBP, por sus siglas en inglés) el pasado viernes 2 de diciembre. De acuerdo con la jefa del sector del Valle del Río Grande, Gloria Chávez, dicho aseguramiento supuso una afectación de más de 1.8 millones de dólares a la delincuencia organizada.
Chávez declaró en un tuit que la incautación era “la mayor cantidad de fentanilo líquido asegurado en la historia de los Estados Unidos”. Los narcotraficantes del opioide suelen convertir el fentanilo líquido en polvo que luego se forma en tabletas para facilitar su venta y distribución en todo Estados Unidos.
En el año fiscal 2022, que finalizó el pasado 30 de septiembre, los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) incautaron más de 6 toneladas de fentanilo en todas sus formas. Las incautaciones de fentanilo han aumentado casi un 200% desde 2020, cuando se incautaron mil 814 kilos según los informes de la CBP.
La ciudad de Robstown, donde se registró el úlimo decomiso, se encuentra justo al oeste de Corpus Christi y a unos 240 kilómetros al norte de la frontera entre Texas y México.
Según la DEA, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que utilizan sustancias químicas procedentes en gran parte de China, son los principales responsables de la mayor parte del fentanilo que se trafica dentro de los Estados Unidos.
SEGUIR LEYENDO: