La reciente aprobación de la iniciativa de Vacaciones Dignas en la Cámara de Diputados, además de resignificar el servicio prestado por los millones de trabajadoras y trabajadores en México, puso la óptica social el cuánto se vería beneficiado un empleado con las modificaciones que se promueven en la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Con esta reforma, se extiende de seis a 12 días el mínimo de vacaciones de las que puede gozar un trabajador después del primer año de servicio en la misma empresa, además, las reformas a los artículos 76 y 78 de la LFT estipulan que anualmente se agregarán dos días de vacaciones por cada año laborado.
De acuerdo con diversos estudios legislativos, esta medida mejorará las condiciones de vida del 40% de la población ocupada, por lo que casi la mitad de la fuerza laboral en México podrá dedicar más tiempo libre a resolver asuntos personales, visitar sitios turísticos, pasar más tiempo con sus familias o simplemente descansar de la rutina laboral.
Sin embargo, aún no se dimensiona qué tanto es la mejoría con el pasar de los años, pues esta iniciativa, con el pasar de los años, otorga más días de descanso que la legislación vigente, por lo que se creó un tabulador en el que se compara el periodo de trabajo con los días de goce de vacaciones.
En conformidad con lo recién aprobado en la Cámara de Diputados, se puede observar que, después del primer año, el empleado tendrá 12 días de vacaciones, en vez de seis y, para que con la legislación actual el trabajador tenga este derecho, debería de trabajar, por lo menos, cuatro años consecutivos en la misma empresa.
Al respecto, se destaca que con la nueva legislación, después de cuatro años de trabajo, el empleado gozaría de 18 días de vacaciones, es decir, por el mismo periodo de trabajo, con la nueva ley, el beneficiario tendría seis días más de vacaciones. Después, para el sexto año, éste se incrementará a 22 y tendrán que pasar hasta los 11 años que esta prestación se incremente a 24.
Y así se incrementará poco a poco, en periodos de cinco años, los días de vacaciones, mismos que estarán topados hasta 32 días. En comparación con la ley actual, el límite de vacaciones son 24 días y el incremento será más lento que con lo ahora propuesto; sin embargo, y aunque sea una buena noticia en legislación doméstica, México continuaría siendo de los países en el mundo que menos vacaciones otorgan a sus empleados.
En Brasil, por ejemplo, después del primer año trabajado, el empleado tiene derecho a 30 días de vacaciones. Asimismo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda un mínimo de 18 días de vacaciones anuales a las y los trabajadores. Al respecto, se destaca que para que un mexicano tenga acceso a ese periodo, con la legislación actual, deberá de esperar 15 años de trabajo, mientras que con la nueva reforma, será de cuatro años.
Al respecto, Napoleón Gómez Urrutia, senador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), reconoció este reto en materia laboral y, previo a la discusión parlamentaria que se realizaría en la Cámara de Diputados, el también líder sindical indicó que buscará que sean 20 los días para la mano de obra mexicana: “nosotros pretendemos llegar a 20 y claro que los trabajadores que tienen más de 30 años laborando pues tendrán derecho a 32 días de vacaciones pagadas”.
SEGUIR LEYENDO: