Tras la indignación que provocaron las acusaciones de Mario Rafael Llergo, diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en contra de la prensa, la bancada del partido intentó disculparse con las y los reporteros mediante tortas y un comunicado compartido en plataformas digitales.
Los hechos ocurrieron luego de que, en conferencia de prensa, el legislador anunciara que Morena interpuso una denuncia contra Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), por el presunto uso de recursos públicos en la promoción de la marcha del pasado 13 de noviembre.
Al respecto, la periodista Margarita Nicolás, especialista en la cobertura de temas legislativos que trabaja para el medio Cadena RASA, cuestionó al diputado Llergo sobre los argumentos que sostendrían la denuncia contra Córdova, a lo cual recibió una hostil respuesta.
“¿Usted trabaja en el INE?” fue lo que contestó el funcionario como una aparente maniobra para descalificar las preguntas de la reportera. La reacción del resto de periodistas que se encontraban en el recinto denotó una gran molestia, pues lo consideraron una ofensa y una falta de respeto. Por tal motivo, abandonaron la sala.
“Creo que no tiene mucha memoria porque minutos antes su coordinador de comunicación social me había presentado con nombre y medio”, comentó la Margarita Nicolás en una declaración posterior a lo ocurrido.
Más tarde, en un intento por reconciliarse con las y los periodistas, el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, envió varias tortas a la sala de prensa, todas en recipientes de unicel.
Sin embargo, el acto no tuvo la respuesta que los morenistas esperaban, pues el ofrecimiento de comida luego de las acusaciones de Llergo fue considerado como algo lamentable por integrantes del gremio. En este sentido, todos rechazaron las tortas del diputado y escribieron “La fuente no se toca” en la parte superior de cada charola .
“Las ‘disculpas’ de #Morena en la #CámaraDeDiputados se reduce a una torta que envió @NachoMierV a la sala de prensa. El león cree que todos son de su condición”, escribió en redes sociales el periodista Fernando Moctezuma Ojeda.
“Mandó tortas a la fuente legislativa para intentar lavarle la cara a morena por la grosería que hizo el morenista @mariollergo de acusar a una reportera de ser trabajadora del INE. La prensa digna le regresó sus tortas al ex priísta (sic.)”, externó en su cuenta de Twitter el periodista Carlos Torres.
Por su parte, otros reporteros y reporteras argumentaron que la ofensa no fue precisamente el posible vínculo con el INE, sino que Mario Llergo insinuara que la periodista lo habría cuestionado por ser “emisaria” del Instituto, ignorando su amplia trayectoria en la Cámara de Diputados.
Más tarde, Morena emitió un comunicado en el que desemtimó el carácter ofensivo de la respuesta de Mario Llergo. “Como se muestra en el testigo de la conferencia de prensa, en ningún momento el tono del legislador fue peyorativo y mucho menos denostativo”, redactó la representación del partido.
Al final del escrito, el partido se disculpó con la prensa e hizo un llamado a la tolerancia. “Reiteramos nuestro respeto absoluto a las y los representantes de los medios de comunicación. Lamentamos la confusión derivada de los hechos descritos y ofrecemos una disculpa en caso de haber herido alguna susceptibilidad”.
SEGUIR LEYENDO: