La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no cometió infracciones a la hora de promocionar su Cuarto Informe de Gobierno.
Ya que en días pasados, el representante del Partido de Revolución Democrática (PRD) en el Instituto Nacional Electoral (INE), Ángel Ávila Romero presentó una queja en contra del jefe del ejecutivo federal por supuesto uso de recursos públicos para promover la marcha del 27 de noviembre.
De acuerdo con la queja de Ángel Ávila Romero, compartido a través de su cuenta, acusó que se hizo uso indebido de recursos públicos al ser convocado “por medio de las mañaneras, medios de comunicación, así como diferentes medios de comunicación”.
Sin embargo, la Sala Regional Especializada determinó que no se acreditaba la presunta infracción denunciada en los mensajes promocionales en redes sociales. Por esto la determinación fue impugnada.
Por lo que los magistrados de la Sala Superior al dieron revisión a la determinación de la Sala Regional Especializada impugnada en el asunto SUP-REP-766/2022.
“El problema jurídico consiste en determinar si la propaganda contenida en los promocionales denunciados, se ajusta a los limites de los informes de labores o bien configura un mecanismo de promoción personalizada del titular de la presidencia de la República”
El proyecto fue presentado durante la ponencia del Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Navarro Barrera y consistía en la confirmación de la determinación impugnada bajo el argumento de que la parte recurrente no atacó de forma frontal las consideraciones de la sentencia mediante las cuales la Sala Especializada confirmó la sentencia.
De este modo fue votado de forma unánime y la Sala determinó que la difusión de los promocionales para su Informe no representó promoción personalizada, como se alegó, que fuera contraria a la regla de la Ley de Promocionales.
Cabe recordar que al día siguiente de ser presentada la queja, AMLO minimizó los hechos y se dijo despreocupado al ser otro “intento” de la oposición por desestabilizar su administración: “No hacen nada más que denunciar, criticar, insultar, pero no hay imaginación ni talento”.
Igualmente hay que destacar que se han presentado otras dos quejas en su contra y una nueva en contra de la jefa de Gobierno y corcholata, Claudia Sheinbaum. La primera fue presentada igualmente por el partido del sol azteca por la promoción de las imágenes de AMLO y la mandataria capitalina con la canción Ya convéncete.
Mientras que la otra queja fue interpuesta por el Movimiento Ciudadano (MC) por el presunto uso de recursos públicos y campaña anticipada en la marcha del 27. En ella también se incluyó a Sheinbaum Pardo; al secretario de Gobernación, Adán Augusto López; al presidente de Morena, Mario Delgado; al director general del Instituto del Deporte (Indeporte) de la Ciudad de México, Javier Hidalgo; el alcalde de Cuautla, Morelos, Rodrigo Arredondo, y su esposa Araceli García entre otros funcionarios.
Por otro lado, el TEPJF, durante la sesión pública de este miércoles, determinó que Sheinbaum Pardo y el director ejecutivo de participación ciudadana de la alcaldía Miguel Hidalgo, Ulises Labrador, difundieron propaganda gubernamental en el periodo prohibido dentro del proceso de Revocación de Mandato.
Ante la aprobación, se ordenó al Órgano Interno de Control de la Alcaldía Miguel Hidalgo y al Congreso de la Ciudad de México, imponer las sanciones correspondientes.
SEGUIR LEYENDO: