Esta semana ha sido de mucho movimiento para la ciudad, ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) registró dos microsismos de baja intensidad en diferentes alcaldías, pero ¿por qué se provocan estos microsismos?
Pese a que mucha gente cree que estos movimientos se deben a los diferentes trabajos que se hacen en la Ciudad de México, los expertos han descartado esa posibilidad.
En el 2019 se registró este tipo de sismos, siendo el 16 de julio el cual tuvo una magnitud de 3.0, donde la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum y un grupo de expertos negaron que la construcción de dos estaciones del metro esté provocando los sismos.
“Es falso que los microsismos se deban a obras humanas que están en la superficie como es la línea 12, recientes construcciones y la explotación del acuífero”, dijo Claudia Sheinbaum, en un video que publicó en sus redes sociales.
Los expertos coincidieron que lo que ha provocado los temblores en la Ciudad de México ha sido la liberación de energía de las fallas geológicas que se encuentran debajo de la capital del país, provocada por la fricción entre las capas tectónicas.
Y es que la ciudad está sobre la Falla Volcánica Transmexicana, zona de alta sismicidad, por lo que es normal que se hayan registrado los temblores.
Thalía Reyes, gerente de SkyAlert ya había detonado que hubiera una relación directa entre las presuntas detonaciones provocadas por los trabajos de la construcción de la Línea 12 del metro y los sismos.
Indicó que, aunque puede ser un potencializador del fenómeno natural por generar un poco más de energía entre las fallas de las capas tectónicas que después se libera en forma de temblor, en realidad no hay una conexión directa.
Reyes detalló que su frecuencia se debe a que el movimiento se manifestó en forma de “enjambre”, que son varios y pequeños sismos que tienen una duración, intensidad y profundidad similar, por lo que se trata de la liberación de la energía en “pedacitos”.
La última vez que se registró un fenómeno de este tipo fue en la década de los ochenta; por lo que aunque no es común, tampoco resulta del todo desconocido.
“¿Por qué hay de repente más sismos? Pues una falla geológica es una zona de ruptura de la corteza, pero como está en movimiento puede ser como una zona de acumulación de esfuerzos que generan deformaciones. Las rocas al ser cuerpos rígidos generan resistencia y hay acumulación de energía”, detalló Thalía Reyes a Infobae México.
Sismo en la CDMX
En las publicaciones que se emitieron en las redes sociales se confirmó que en esta segunda semana de diciembre de este 2022, uno de los movimientos fue en Venustiano Carranza, mientras que el otro fue en Iztapalapa.
El primero de ellos sucedió, según el registro en el suroeste del día 7 de diciembre, a las 21:12 horas. El segundo fue en Iztapalapa el 8 de diciembre a las 21: 15 horas.
El movimiento originario en Venustiano Carranza tuvo una profundidad de cinco kilómetros y se ubicó en una latitud 19.40° y la longitud -99.12°. El de Iztapalapa tuvo una latitud de 19.34 y longitud de -99.12.
De acuerdo con los datos, el sismo que se sintió en Venustiano Carranza tuvo epicentro cerca del Metro Santa Anita, entre Congreso de la Unión y la Calle Emiliano Zapata, siendo esto algo muy inusual para la capital del país.
A diferencia de los estados que tienen mayor intensidad de actividad sísmica como Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Colima y Chiapas el cual están localizados en el nivel geológico que es propicio a los temblores.
Tanto el gobierno de la Ciudad de México como ambas alcaldías, Protección Civil y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos no se han pronunciado acerca de los sucesos.
SEGUIR LEYENDO: