Hay 40 nuevas evidencias contra Murillo Karam por caso Ayotzinapa, reveló Alejandro Encinas

El funcionario también informó que a pesar de que algunas órdenes de aprehensión presentaban inconsistencias, se seguiría adelante con la investigación

Guardar
El subsecretario de Derechos Humanos afirmó que hay nuevas pruebas en contra de Murillo Karam (Centro de Producción CEPROPIE)
El subsecretario de Derechos Humanos afirmó que hay nuevas pruebas en contra de Murillo Karam (Centro de Producción CEPROPIE)

El gobierno anunció que se presentarán nuevas 40 pruebas en contra del exprocurador Jesús Murillo Karam por el caso de desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Lo anterior fue revelado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación, Alejandro Encinas, quien aseguró que estas fortalecerían la investigación que se lleva en su contra por la desaparición de los jóvenes en septiembre de 2014.

“Se está fortaleciendo todo el proceso contra el exprocurador Murillo Karam, ayer informaba el señor fiscal que se incorporaron 25 nuevas evidencias a su proceso... ¿Cuántas? Cuarenta, cuarenta nuevas evidencias para fortalecer el proceso independientemente de la denuncia que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera respecto a lavado de dinero y enriquecimiento ilícito”.

Fue durante la presentación de su Cuarto Informe de Actividades que detalló que estas nuevas evidencias lograrán continuar el proceso en contra de quien fuera titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

Aseguró que la investigación no se detendrá y que hay más detenciones en proceso (Centro de Producción CEPROPIE)
Aseguró que la investigación no se detendrá y que hay más detenciones en proceso (Centro de Producción CEPROPIE)

Informó que en días pasados se mantuvo una reunión con los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y con el nuevo fiscal especial, Rosendo Gómez Piedra, de quien aseguró que ha ido tomando el control de la unidad especial del caso Ayotzinapa y que había sido su decisión atender la parte procesal para evitar cometer algún error en los procesos judiciales.

Igualmente confesó que se encontraron numerosas inconsistencias en las órdenes de detención aunque aclaró que “el haber cancelado algunas de las órdenes de aprehensión no implica que no se continúe el proceso de judicialización (...) y va a haber más órdenes de aprehensión y más detenciones”.

Posteriormente habló de las cuarenta evidencias en contra del exprocurador y aseguró que no van a “aflojar” a pesar de las presiones. Por último señaló que ya solicitaron al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) para que permanezcan hasta marzo del 2023.

Aunque hay que aclarar que Encinas no entró en detalle sobre las nuevas evidencias.

Jesús Murillo Karam fue detenido el pasado 19 de agosto y fue vinculado a proceso cinco días después por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia por la creación de la llamada “verdad histórica”.

Murillo Karam se quedará bajo observación médica en el Penal de Tepepan. (Cuartoscuro)
Murillo Karam se quedará bajo observación médica en el Penal de Tepepan. (Cuartoscuro)

Sin embargo, desde entonces ha presentado problemas de salud debido a padecimientos médicos que se vieron presentes desde la Audiencia Inicial en la que el exprocurador tuvo malestares y se tuvo que tomar un receso.

Además, a lo largo de su proceso ha tenido que ser llevado a diferentes hospitales para el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión arterial sintética e insuficiencia vascular cerebral.

Debido al tema de su salud, la defensa del exfuncionario solicitó la modificación de la medida cautelar para que siguiera el proceso desde su casa. Y no fue hasta el pasado 2 de diciembre que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia rechazó la prisión domiciliaria.

Igualmente, el exprocurador conocido por su controvertida declaración “ya me cansé” está siendo investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por su presunta responsabilidad en los delitos de tráfico de influencias, defraudación fiscal, operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar