En qué casos puedo retirar mi dinero de Infonavit sin ser pensionado

Los derechohabientes podrán considerar el trámite solo en caso de que no hayan usado su crédito antes

Guardar
Los recursos del Infonavit se podrán regresar en algunos casos. (Foto: Cuartoscuro)
Los recursos del Infonavit se podrán regresar en algunos casos. (Foto: Cuartoscuro)

Para gastos de fin de año, cuesta de enero o cualquier meta que se encuentre en sus planes siempre será de gran utilidad acceder a recursos extras. Incluso, existen algunos casos en los que podrá solicitar los recursos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sin necesidad de estar pensionado.

A la fecha, existen ciertas causas por las que una persona podrá acceder a los recursos que se encuentran en el fondo de la Subcuenta de Vivienda, la cual se forma gracias a las aportaciones que realiza tu patrón de forma bimestral. Corresponde al 5% del salario diario integrado cada dos meses, o bien las aportaciones extraordinarias que realiza una persona directamente.

En ese sentido, los ahorros podrán solicitarse, siempre y cuando no los haya ocupado antes para algún crédito de vivienda.

Los interesados podrán cobrar los recursos si no han utilizado los recursos de su crédito. (Foto: Cuartoscuro)
Los interesados podrán cobrar los recursos si no han utilizado los recursos de su crédito. (Foto: Cuartoscuro)

¿En qué casos puedo retirar mi dinero del Infonavit?

-Aquellos que deban pensionarse de manera anticipada por cuestiones de salud, ya sea por incapacidad permanente total o parcial.

-Trabajadores independientes que en algún momento de su vida cotizaron para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También hay que recordar que, de acuerdo con el artículo 37 de la Ley del Infonavit, al cumplirse 10 años de ser exigible el derecho a la devolución de la Subcuenta de Vivienda los recursos disponibles pasarán a formar parte de una reserva financiera administrada por el Infonavit, estos recursos podrán ser solicitados por el titular o su(s) beneficiarios en cualquier momento, cumpliendo con las regulaciones y requisitos vigentes en ese momento.

Aunque la devolución de los recursos dependerá del régimen en que se encuentre cada uno de los solicitantes. Es decir, Ley del 73 o 97. Para mayor información sobre el artículo 37, el interesado podrá ingresar al siguiente enlace. Aquí.

¿Cómo solicitar la devolución?

*Ingresar al portal de Mi Cuenta Infonavit.

*Una vez ahí, seleccionar el apartado denominado “devolución de mis ahorros”.

*Se le asignará una cita a la cual deberá llegar con la siguiente documentación: Registro Federal del Contribuyente (RFC); Clave Única de Registro de Población (CURP) y Número de Seguridad Social (NSS).

El ahorro se acumula en la Subcuenta de Vivienda. (Foto: Pixabay)
El ahorro se acumula en la Subcuenta de Vivienda. (Foto: Pixabay)

También le solicitarán datos personales y una cuenta Interbancaria donde depositarán su dinero.

En caso de contar con los recursos disponibles en el Infonavit y se encuentra pensionado bajo el régimen del 73, podrá solicitar la devolución a través de la plataforma de Mi Cuenta Infonavit. En este caso solo deberá contar con su firma electrónica (e.firma), la cual es expedida por el SAT, así como una cuenta bancaria a su nombre que acepte depósitos por la cantidad que será regresada.

Si el ciudadano se encuentra pensionado bajo el régimen de la Ley 97, entonces tendrá que realizar el trámite directamente en su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). Según la información, los recursos disponibles serán enviados para sumarse al monto que determinará su pensión.

Por otra parte, será necesario recordar que las aportaciones extraordinarias tienen que ver con un monto voluntario. Es decir, los interesados podrán destinar cierto porcentaje de su salario para inyectarlo en la Subcuenta de Vivienda.

De ese modo, las aportaciones extraordinarias se sumarán a la acumulación de los recursos o ahorro que se ha generado a lo largo de los años y en caso de no ser utilizarlos deberán ser entregados.

Dichas aportaciones deberán realizarlas los trabajadores con relación laboral vigente, aquellos que no cuenten con un empleo y trabajadores del hogar.

SEGUIR LEYENDO

Guardar