Dictaron nueva sentencia contra Eukid “N”, excolaborador de Rafael Moreno, por falsedad en declaraciones

El ex funcionario poblano recibió una pena privativa de libertad de cinco años de prisión. En octubre pasado había recibido siete años de cárcel por el delito de extorsión

Guardar
12 años de prisión son
12 años de prisión son los que ha recibido Eukid "N" por el delito de extorsión y falsedad de declaraciones (Foto: Fiscalía de Puebla)

Eukid “N”, quien fue colaborador cercano del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, recibió una nueva sentencia condenatoria en su contra de cinco años de prisión. En esta ocasión fue por el delito de falsedad en declaraciones e informes otorgados a las autoridades, en hechos que se remontan a casi ocho años.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Puebla, el ahora sentenciado omitó rendir su declaración patrimonial cuando se desempeñaba como Subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil, así como Secretario de Contraloría del Gobierno estatal.

Asimismo, en 2014 -cuando era diputado local-, Eukid presentó sus declaraciones de inicio, modificiación y conclusión, pero no informó sobre la compra de un inmueble que realizó por una suma de seis millones de pesos. Además, omitió dar a conocer una cuenta bancaria con movimientos financieros de más de cuatro millones de pesos, al igual que múltiples transferencias a su cuenta personal por un millón 450 mil pesos.

Aunado a lo anterior, también es señalado por no informar sobre una propiedad de su cónyugue en el municipio de Tecamachalco. Fue así como la Fiscalía estatal analizó diversas líneas de investigación, a través de las cuales se logró la vinculación a proceso de Eukid “N” por el delito de falsesdad en declaraciones.

Además de los cinco años de prisión, también le impusieron una multa por 105 mil 150 pesos, “así como amonestación y suspensión de derechos políticos”, se detalló. Esta sentencia se suma a la que recibió el 27 de octubre por el delito de extorsión.

En aquella ocasión le dictaron siete años y seis meses de prisión, en hechos que ocurrieron en febrero de 2020, cuando el ex funcionario realizó varias llamadas telefónicas a un par de ciudadanos amenazándolos con ocasionarles daño físico si no entregan un inmueble a favor de su pareja sentimental. Lo anterior forma parte de los tres procesos que ha enfrentado, pues también ha sido señalado de presuntamente ser partícipe en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Eukid “N”, quien fue militante del Partido Acción Nacional (PAN), tiene una preparación académica económica-financiera. En sus primeros años de trayectoria profesional se desempeñó como subsecretario de Asuntos Políticos de Puebla. Entre sus últimos cargos destaca su gestión como Secretario de la Contraloría de dicha entidad.

Sin embargo, el ahora sentenciado es reconocido por haber sido la “mando derecha” del ex gobernador Rafael Moreno Valle, quien falleció junto a su esposa, Martha Erika Alonso, en un accidente aéreo en diciembre de 2018. Ambos viajaban en un helicóptero que despegó en Puebla con destino a la Ciudad de México, el cual se desplomó en el trayecto.

Juan "N" fue detenido por
Juan "N" fue detenido por las autoridades poblanas el pasado 16 de noviembre (Foto: Fiscalía de Puebla)

Exfuncionarios poblanos detenidos

En el mes de noviembre se han detenido a al menos tres ex presidentes municipales de Puebla. Uno de ellos es Inés Saturnino López, ex edil de Tecamachalco. Su aprehensión fue por presuntamente haber obstruido la captura de un “delincuente mayor” en 2021. El 15 de noviembre fue vinculado a proceso.

Por su parte, Juan Navarro, ex edil de Ciudad Serdán, fue detenido al día siguiente por los delitos de ejercicio indebido de funciones y abuso de autoridad. Posteriormente el ex funcionario fue procesado junto a las regidoras María del Rosario “N” y María Eva “N”, así como el regidor Irving Alberto “N”, quienes en conjunto habrían ocasionado un daño patrimonial superior a los 20 millones de pesos.

A ellos se suma Edgar Antonio “N”, ex presidente municipal de Teziutlán, por el delito de falsificación de documento, el cual tiene que ver con la rehabilitación del Centro de Reinserción Social (Cereso) de la localidad. El 4 de diciembre fue vinculado a proceso y le dictaron prisión preventiva justificada como medida cautelar.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar