Pese a que la inflación seguirá alta para el 2023, según prevén analistas, ya dio un respiro para las familias mexicanas, ya que disminuyó a 7.80% al cierre de noviembre. Es decir, un mejor parámetro para medir la carestía general.
De ese modo, se ubica por debajo del índice de 8.41% registrado en octubre, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Aunque el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en noviembre un alza de 0.58% respecto a octubre.
Ante ello, aquí recordaremos cuáles son los alimentos con un precio más accesible, pues bajaron en comparación con el mes anterior.
¿Qué alimentos registran un precio a la baja?
*Pollo
*Cebolla
*Papa
*Tomate verde
*Naranja
*Aguacate
*Limón
Mientras que los alimentos que se mantienen al alza son: chile serrano, jitomate, leche pasteurizada, tortillas, así como otros productos que podrán consultarse en la siguiente tabla.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, subió un 0.45 % mensual y un 8.51 % anual, detalló el Inegi en su reporte. Mientras que la partida de no subyacentes avanzó un 0.94% a tasa mensual y un 5.73% interanual.
Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron el 0.43% en el mes y un 11.28 % en el año. Por otra parte, los servicios avanzaron un 0.48 % mensual y un 5.35 % anual.
Para los no subyacentes, los costos de los agropecuarios cayeron un 0.42 % respecto al periodo inmediato anterior, pero incrementaron un 8.89 % frente al mismo lapso del año pasado.
Mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno crecieron un 2.11% en el mes y un 3.23% de manera anual.
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, subió un 0.67 % mensual y un 8.45 % a tasa anual.
Hay que recordar que los precios al consumidor cerraron en el 2021 con un alza del 7.36%, un nivel no visto en dos décadas, ante el alza de insumos básicos como agropecuarios o energía.
El dato de noviembre se publica una semana antes de la nueva política monetaria del Banco de México, que tiene una meta de inflación del 3% anual, por lo que el banco central ha elevado 12 veces consecutivas la tasa de interés, hasta un récord de 10%.
Con relación al nivel más bajo en los últimos seis meses de la inflación, se dio a conocer que el Banco de México mantiene un ciclo al alza de las tasas de interés con la intención de frenar la presión en los precios.
Y es que el Banxico mantiene en 10% la tasa de referencia, un nivel histórico, y se espera que a mitad de diciembre tome una nueva decisión en su política monetaria, pues de acuerdo con su último reporte trimestral, no se descarta más aumentos, pues el objetivo es llevar a la inflación general al 3%.
SEGUIR LEYENDO