Con el 12 de diciembre próximo, el gobierno de la Ciudad de México implementará un mega operativo con el propósito de salvaguardar la integridad de los miles y miles de feligreses que asistan a la Basílica de Guadalupe pues, además, se estima que se llegue a una cifra récord de asistentes de acuerdo con la propia iglesia católica. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, estimó alrededor de 10 millones.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que desplegará más de 5 mil elementos de la policía capitalina con motivo del 491 Aniversario de la Aparición de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac. El dispositivo de seguridad se llevará a cabo en en las principales vialidades de acceso al recinto, así como en zonas aledañas. Entre estas, están incluidas carreteras que, se prevé, serán utilizadas como rutas de arribo de los feligreses.
Según detallaron las autoridades, el operativo permanecerá activo hasta un día después de la fiesta máxima. Es decir, hasta el martes 13 de diciembre. Aunque la concentración y atención estará principalmente en el norte de la capital (el santuario está ubicado al pie del Cerro del Tepeyac en la alcaldía Gustavo A. Madero) las acciones de vigilancia se desarrollaran en las 16 alcaldías.
“Para esta acción, se han destinado 5 mil 448 policías de la SSC, apoyados con 287 vehículos oficiales, tres motocicletas, 16 ambulancias y 15 motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), los encargados de la seguridad y vialidad para garantizar la integridad de todos los ciudadanos y sus bienes”, informó las SSC mediante un comunicado y agregó que también participará un helicóptero Cóndor con sobrevuelos de prevención.
Tras dos años de pandemia por la Covid-19, la visita al centro religioso no contará con restricciones. Por ello, se espera que la afluencia de peregrinos de diversos puntos de país e incluso, del extranjero sea histórica, según señaló la arquidiócesis mexicana. Aun con la vuelta a la normalidad, instaron a los creyentes a tomar las medidas necesarias para no tomar riesgos que pudieran afectar su salud e hizo una mención especial para quienes hacen recorridos a pie por carreteras.
En su editorial del domingo 4 de diciembre, la iglesia publicó: “Si la asistencia de peregrinos a la Basílica de Guadalupe se comporta de manera similar (en proporción) a la de los asistentes a la Romería de la Virgen de Zapopan (Jalisco) en octubre pasado -donde se superó cualquier cifra anteriormente registrada-, podríamos tener un récord histórico de visitantes al Tepeyac”.
Metro con modificaciones
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que las estaciones La Villa Basílica (Línea 6) y Deportivo 18 de Marzo (Línea 3) - las más cercanas al templo - estarán abiertas desde el inicio del servicio habitual correspondiente a dicho lunes. Mismo caso con la parada de Martín Carrera, de las líneas 4 y 6.
Sin embargo, el transporte colectivo advirtió que las operaciones de las estaciones podrían cerrarse a lo largo de la jornada del Día de la Virgen de Guadalupe según la afluencia de usuarios y para garantizar la seguridad de los mismos. Dichos cambios, detalló, serán notificados en las redes sociales del Metro.
A ello, el Sistema informó que a partir del jueves 8 de diciembre y hasta el 12 se implementarán acciones de dosificación y orientación para los feligreses, además que el personal estará pendiente de brindar primeros auxilios a quienes lo requieran.
SEGUIR LEYENDO: