El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, durante una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró crear un dialogo para discutir, y no discernir, los asuntos que competen el “plan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El abogado señaló que la discusión actual en torno a las reformas electorales es una situación políticamente crítica por los poderes y delegaciones que intervienen, por lo que hacer una análisis profundo y objetivo es de suma importancia para el mejoramiento no solo del sistema electoral, sino de la vida política del país.
“Creo que estamos en un momento trascendental del país y, de cara a la discusión de una reforma electoral, ojalá éste no sea un momento de ruptura sino -al contrario- un momento de construcción y solidificación de ese gran arreglo político que permitió que México dejara de ser un régimen autoritario”, explicó el titular en su discurso.
Y es que tras la aprobación de la inactiva del “plan B” en la Cámara de Diputados la madrugada de este miércoles 7 de diciembre, el presidente del INE enfatizó y advirtió que si las “reglas electorales” se mantiene de lado de una sola facción hay un riesgo de que las fuerzas excluidas tengan un poderoso derecho a réplica por las inconsistencia en las leyes injustas.
“Estamos hablando de las reglas del juego democrático, de las reglas a las que se van a someter los contendientes, para disputar el poder y la historia nos enseña que cuando el consenso no prevalece, cuando hay un mayoriteo, sea en la definición de las reglas o de quienes arbitran la competencia política, está gestándose un problema en potencia”, indicó el abogado en su discurso.
El Plan B de Obrador
Después de que fuera rechazada la primera iniciativa del presidente del país (Reforma Electoral) el pasado martes 6 de diciembre, su segunda propuesta llamada “plan B” fue aceptada con el voto a favor de Morena y aliados en contra peso de los partidos de oposición PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.
La discusión que se prolongó hasta la madrugada del miércoles tuvo una resolución positiva al proyecto con un total de 261 votos a favor y 216 en contra, la cual pasará al Senado de la República donde se espera un resultado igual de favorable por la mayoría morenista y sus aliados en la Cámara Alta.
Las modificaciones al órgano electoral propuestas en el “plan B” son sumamente parecidas a las que contenía la primera iniciativa-Reforma Electoral- y la cual fue votada. De hecho el mismo Presidente de la República explicó que solo fueron modificados “márgenes muy estrechos” que ayudaron a aceptar la iniciativa sin violar la Constitución.
Mientras tanto la discusión en la oposición acrecienta en sus integrantes por supuestas traiciones al permitir que la disfrazada segunda propuesta de AMLO fuera aprobada.
En cambio, la reforma electoral del mandatario Andrés Manuel proponía la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) en ligar del Instituto Nacional Electoral (INE), así como también el cambio en todos los consejeros. La reducción del presupuesto a los partidos políticos para sus campañas electorales, así como la reducción de los diputados y senadores, pasando de 500 a 300 funcionarios en la Cámara Baja y de 128 a 96 en la Cámara Alta.
SEGUIR LEYENDO: