Este 8 de diciembre habitantes de la Ciudad de México (CDMX) aseguraron haber escuchado la alerta sísmica a través los altavoces de la C5 en postes de la zona oriente. Sin embargo; no se registró ningún sismo que ameritara su activación y las autoridades negaron haberla activado.
Fue en redes sociales que ciudadanos reportaron haber escuchado el característico sonido que da aviso sobre un movimiento telúrico. Con comentarios como “Hace 5 minutos se activo la alerta sísmica en la zona oriente de la CDMX las aplicaciones de detección temprana no alertan ningún evento” y “En Xochimilco se escuchó unos segundos y muy bajo el sonido”, usuarios dieron a conocer lo sucedido.
El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) afirmó que la alerta no fue activada en ninguno de los postes de la capital, por lo que ante los reportes de la ciudadanía se encuentra verificando la situación.
“Se informa a la ciudadanía que NO se emitió la alarma sísmica en ninguno de los postes de la Ciudad de México. Estamos verificando la situación”, señaló en su cuenta de Twitter @C5_CDMX.
La declaración del C5 fue puesta en duda por testigos que escucharon la alerta y respondieron a la publicación. “Pero sonó!!! Entonces fue una ilusión colectiva?”. “Cómo chingad*s no, en la colonia donde vivo si sonó” “Ya decía que no estaba loco”, fueron algunas de las respuestas al tuit.
Cabe mencionar que el último sismo reportado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) fue de magnitud 4.0 y no ameritó la activación de la alerta sísmica. Se presentó a 75 kilémetros de Tecomán, Colima.
Por otra parte, la noche del 7 de diciembre se registraron dos microsismos en la CDMX, el primero con magnitud 1.7 a dos kilómetros al suroeste de la alcaldía Venustiano Carranza y el segundo con magnitud de 0.9 al suroeste de la alcaldía Iztapalapa. Ninguno ameritó la activación de la alerta sísmica.
Acorde con el sistema de alertamiento sísmico privado, Skyalert, cuando se registra un movimiento telúrico en la Ciudad de México los sismos no se alertan debido a que una premisa básica de las alarmas sísmicas es que “el tiempo de alerta depende de la distancia al epicentro”.
Cómo funciona la alerta sísmica del C5
La alerta sísmica se activa automáticamente mediante un sistema que toma en consideración la distancia y la intensidad, de acuerdo con la C5. Es el Centro de Instrumentación de Registro Sísmico (Cires) que mediante el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) la activa a través de u proceso automático, sin intervención humana.
El proceso de activación comienza cuando el sismo se presenta, el cual se detecta en la zona de cobertura, después son calculadas las intensidades y se seleccionan las ciudades a alertar. Antenas de radio son utilizadas para enviar y recibir la señal a la velocidad de la luz.
De acuerdo con información del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, recopilada por el C5, la alerta no se activa con base en la magnitud sino a través de otros criterios. Específicamente, su activación depende de la aceleración del suelo que detecten los acelerómetros.
“Todos los sismos son distintos, los de menor profundidad serán intensos y provocarán la activación de la alerta sísmica. Magnitud e intensidad no están directamente relacionados”, puntualizó el C5 en una infografía.
SEGUIR LEYENDO: