El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se ubicó entre los 20 líderes mundiales más influyentes en la red social Twitter, de acuerdo con información que publicó el 7 de diciembre la firma Twiplomacy, una plataforma de BCW líder en su campo que, desde el 2012, sigue de cerca el crecimiento de la diplomacia digital.
Por encima del líder de la Cuarta Transformación (4T) se encuentra el primer ministro de India, Narendra Modi, quien lidera la lista, seguido por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
En un comunicado emitido se apuntó que el mandatario mexicano, que inició su mandato de seis años el 1 de diciembre de 2018, se posiciona en el lugar 14 del Rankin de Líderes Mundiales 2022 de Twiplomacy de BCW, la iniciativa de diplomacia digital de la agencia de comunicación global.
“Los tres primeros puestos del ranking reúnen una gran personalidad, influencia geopolítica y un gran número de seguidores nacionales, factores que determinan el peso que un líder mundial tiene en la plataforma”, según la organización de análisis.
Twiplomacy explicó que su más reciente algoritmo de clasificación ha sido diseñado para identificar la influencia en Twitter de una lista concreta de usuarios.
Analizando datos del 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022, el algoritmo de Twiplomacy asignó una ponderación adaptada a indicadores como menciones, tuits, retuits, alcance, impresiones, me gustas y recuento de seguidores.
Posteriormente, los analistas aplicaron variables adicionales como el sexo, la edad, la antigüedad en el cargo y otras, para contextualizar, comparar y comprender mejor los factores de influencia en la clasificación.
En un momento en el que la nueva dirección de Twitter, tras la compra del magnate Elon Musk, hace incierto el futuro de la diplomacia digital en la plataforma, (pero) “una cosa sigue estando clara: no se puede eliminar lo social de las redes, ni siquiera para los políticos”.
En su victoria electoral del pasado 1 de julio de 2018, López Obrador adjudicó su triunfo a las redes sociales, donde los entonces opositores cuestionaron con libertad al Gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El presidente López Obrador tiene unos 9,3 millones de seguidores en Twitter, cerca de 9,8 millones de seguidores en Facebook y 3,5 millones de suscriptores en YouTube, según datos consultados hasta la publicación de esta nota.
Los datos de popularidad de AMLO
Sumado a su popularidad en la red social del magnate Elon Musk, el pasado primero de diciembre el mandatario federal cerró su cuarto año de gobierno con un nivel de aprobación del 55%, mientras que el titular del Ejecutivo presumió sus propios datos, que le otorgan una popularidad del 71%, según información recabada por El Financiero.
En contraste, el 44% de los mexicanos desaprueba la administración del tabasqueño. A razón de la información, el presidente señaló en la conferencia mañanera de ese día estar satisfecho con reducir la brecha de popularidad con el primer ministro de la India.
Por otro lado, el mandatario aseguró que su administración esté propiciando la polarización entre los y las mexicanas, aunque advirtió que menospreciar al pueblo es una muestra de clasismo.
Según la agencia Bloomberg, que recopiló datos de encuestas de Oraculus, el promedio de aceptación de López Obrador en su cuarto año de mandato fue de 61%, apenas dos puntos superior al 59% que registró Ernesto Zedillo en el cuarto año de su sexenio.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: