El alcalde de Tulcingo del Valle, en Puebla, José Edgar García Ramírez, presentó un recurso de amparo para evitar ser detenido, luego de que varios policías municipales de la localidad fueran aprehendidos por supuestos vínculos con el crimen organizado.
Además de García Ramírez, el Regidor de Gobernación, Jorge Humberto, también se amparó ante el mandamiento judicial librado en su contra. Ambos son investigados por la Fiscalía General del Estado de Puebla. Sin embargo, no se precisaron los posibles delitos por los cuales han sido señalados.
En un comunicado, la Fiscalía estatal informó que los amparos fueron presentados tras la detención de tres policías municipales de Tulcingo del Valle. En esta caso, los mandamientos judiciales que se cumplimentaron fueron por tres razones: ejercicio indebido y abandono de funciones públicas; cohecho y uso indebido de uniformes o condecoraciones.
Los tres oficiales han sido identificados como María de la Luz “N”, Alberto “N” y Eliud “N”, quienes comenzaron a desempeñarse en la Policía Municipal desde octubre de 2021, aunque supuestamente no cumplían con los requisitos de Ley para ejercer sus funciones. Pese a ello, portaron el uniforme de la corporación y cobraron como elementos policiales.
Aunado a lo anterior, las autoridades poblanas indicaron que los ahora detenidos también fueron investigados porque presuntamente recibían dinero de un delincuente que opera en la zona a cambio de brindar protección a sus colaboradores, con la finalidad de llevar a cabo sus actividades ilícitas sin que fueran capturados.
Asimismo, se indicó que los tres oficiales abandonaron sus cargos el pasado 20 de noviembre del año en curso, sin dar a conocer una causa que justificara su decisión. Fue así como se solicitaron las órdenes de aprehensión en su contra, mismas que fueron cumplimentadas el 7 de diciembre.
Mando policial asesinado
La renuncia de los policías municipales ocurrió un día antes de que Maurilio Herrera, comandante de la policía de Tulcingo del Valle, subiera un video desde su cuenta de Facebook en el que aparecía hincado y maniatado. En el clip, el oficial confesó ser el supuesto responsable de un multihomicidio perpetrado días atrás.
“Mi nombre es Maurilio Herrera Quiroz, originario de Tulcingo del Valle, Puebla. Mi cargo en la policía es primer comandante”, comenzó a relatar. En el video de menos de tres minutos de duración explicó qué fue lo que lo llevó a participar en el asesinato de cuatro personas.
Herrera explicó que a mediados de noviembre, una compañera identificada como ”Jaqueline” lo contactó para pedirle apoyo por un problema que había tenido en Guerrero. Ante dicha petición, el comandante le dijo que se trasladara a Tulcingo del Valle. Sin embargo, en la localidad cuatro sujetos fueron a la privada donde vivía la mujer y comenzaron un pelea a golpes.
Fue así que Herrera llamó a un comandante de nombre Andrés Vásquez para que se trasladara a la casa de Jaqueline. De esta manera se logró la detención de los agresores, quienes fueron subidos a una patrulla y los trasladaron a punto localizado detrás de la capilla de Santa Cruz de dicho municipio.
En ese lugar también se econtraba Maurilio, quien confesó: “efectivamente los golpeamos. Opté por cortarle la garganta a Peter (uno de los supuestos agresores”. En tanto, uno de sus compañeros se encargó de privar de la vida a las otras tres personas. Posteriormente abandonaron sus cuerpos en Jilotepec, Guerrero. Sus cuerpos fueron encontrados el 15 de noviembre.
Después de la publicación del video de Herrera, se reportó su asesinato. Y es que un parque de Tulcingo del Valle, se localizaron dos bolsas con posibles restos humanos (se presume que eran los del comandante Maurilio), acompañado de un narcomensaje.
Ante esta situación, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, calificó como “muy lamentable” los supuestos vínculos de las policías municipales con el crimen organizado.
SEGUIR LEYENDO: