Siete supuestos miembros del grupo criminal Cártel del Noreste fueron abatidos por miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) luego de una balacera que se registró durante las primeras horas del miércoles 7 de diciembre.
Según informes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas, se registró una agresión por parte de presuntos integrantes del crimen organizado hacia miembros del Ejército. Dichas acciones se registraron sobre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, a la altura del puente “Corona”.
La SSP también dijo que el resultado preliminar de los hechos fue de 4 vehículos asegurados. De acuerdo a medios locales también hubo persecuciones en diferentes puntos de Nuevo Laredeo, Tamaulipas.
A las 7:30 de la mañana la SSP Tamaulipas indicó que se registraron situaciones de riesgo en varios puntos de la entidad. Por su parte la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas informó a través de su cuenta de Facebook que la situación ya estaba bajo control en la zona e invitó a tomar precauciones para evitar accidentes.
Las agresiones también fueron reportadas por usuarios de redes sociales, incluso se compartieron videos sobre las consecuencias de la balacera. Asimismo, de manera extraoficial se reportó que siete militares habrían sido heridos e incluso uno abatido.
Información no confirmada indicó que en las acciones se registró la captura de un individuo de nombre Félix Gabriel Cepeda Dávila, alias Comandante Cepeda, quien fue identificado como presunto líder criminal del Cártel del Noreste, buscado por autoridades de Tamaulipas y Texas por diversos actos delictivos, sin embargo dicha captura sobre el presunto jefe criminal no ha sido corroborada.
El Cártel del Noreste perdió a uno de sus elementos en días recientes pues el pasado 29 de noviembre la Sedena confirmó la detención de Heriberto “N”, alias El Negrolo, quien de acuerdo a las autoridades estaría relacionado con el secuestro de Mario Cedillo Infante, alcalde de Gurrero, Coahuila.
“Heriberto “N” presuntamente se encuentra implicado en la privación ilegal de la libertad de militares y sus familias y de la agresión a instalaciones militares y al consulado de los E.U.A. en Nuevo Laredo, Tamps; de igual forma, de los hechos suscitados el 14 de octubre de 2022, en los que fueron privados de su libertad el Lic. Mario Cedillo Infante, alcalde del municipio de Guerrero, Coah. y 8 personas más”, detalló la Sedena.
El Negrolo fue identificado como cabecilla del grupo conocido como La Tropa del Infierno, un grupo vinculado al Cártel del Noreste, ha sido señalado como un generador de violencia en Nuevo Laredo, Tamaulipas y relacionado con actividades licitas como el trafico de drogas, armas y personas, así como a extorsión, secuestro y homicidios..
Asimismo, el pasado 30 de noviembre, un magistrado del Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas ordenó la liberación de Octavio Leal Moncada, alias El Tarzán, líder del grupo Columna Armada.
Leal Moncada fue detenido el pasado 5 de julio en Monterrey, Nuevo León, por su probable responsabilidad en el homicidio de dos personas ocurrido el 6 de mayo de 2010 en el Ejido Barbosa del municipio de Hidalgo, Tamaulipas.
Cabe recordar que el Gobierno Federal ha identificado a Leal Moncada como un operador del Cártel del Golfo y supuestamente habría utilizado la designación de “autodefensa” para encubrir las acciones de la Columna Cívica como un brazo armado del grupo criminal.
SEGUIR LEYENDO: