Vincularon a proceso a integrantes de grupo armado por el secuestro de dos personas en Sonora

Los sujetos habrían sido detenidos con fuerte armamento y metanfetamina en un domicilio

Guardar

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) dio a conocer la vinculación a proceso de cinco personas por su presunta responsabilidad en el secuestro de dos personas relacionadas con el sector salud.

De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía se trata de José Luis “N.”, de 22 años, Martín Adolfo “N.”, de 49, Ramón Jesús “N.”, de 22, Cruz Abraham “N.”, de 19, y Jesús Guillermo “N.”, de 31, quienes fueron aprehendidos tras la realización de un cateo a un inmueble en el que además de las dos personas que tenían privadas de su libertad, hallaron droga y armamento.

Las detenciones ocurrieron el pasado 25 de noviembre cuando las autoridades del estado llevaron a cabo la operación táctica en una casa de la colonia Casa Blanca en Ciudad Obregón.

Personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de Servicios Periciales, de la Fiscalía de Sonora, con la Mesa Estatal de Seguridad fue quienes intervinieron el domicilio tras recibir el reporte de desaparición de un médico el 23 de noviembre.

El individuo había sido visto por última vez en un lavado de vehículos en la colonia Casa Blanca del municipio de Cajeme, por lo que tras las investigaciones, las autoridades solicitaron la orden de cateo.

Durante la operación se encontró al médico y a su asistente masculino, quienes fueron puestos en libertad, sanos y a salvo.

Pero eso no fue todo, pues también se encontraron cinco armas tipo fusil de calibre 7.62x39: una de ellas tenía un aditamento para lanzagranadas, cinco cargadores, dos radios portátiles de comunicación, tres teléfonos celulares y cinco chalecos tácticos.

Armamento decomisado a los presuntos secuestradores (FGJE)
Armamento decomisado a los presuntos secuestradores (FGJE)

Además de un vehículo blindado tipo Chevrolet Tahoe modelo 2016 de color blanco, el cual contaba con un mecanismo para lanzar poncha llantas y un par motocicletas de la marca Italika.

Tras la aprehensión y durante la audiencia, personal de la Fiscalía mostró sólidos datos de pruebas que avaló el Juez para dictar las medidas contra los imputados, quienes con su defensa habían solicitado la ampliación del término.

Sin embargo, fueron vinculados por los delitos de desaparición cometida por particulares, contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la conducta de posesión de metanfetamina, atentado contra la seguridad de la comunidad y asociación delictuosa.

Por estos delitos se les dictó como medida preventiva, prisión preventiva justificada. De igual forma señalaron que se mantenían las investigaciones.

(especial)
(especial)

Otro caso de secuestro que se dio en días recientes dentro del estado de Sonora fue el del dirigente local del PRI y empresario de transporte Jorge Fajardo Valenzuela, cuyo cuerpo fue encontrado días después de ser privado de la libertad de forma ilegal por un comando armado.

Los hechos ocurrieron el pasado 29 de noviembre cuando este salía de un gimnasio. Los hombres armados lo interceptaron y lo subieron a una camioneta blanca para después dejar el lugar.

Al día siguiente, los familiares llevaron a cabo un bloqueo para exigir justicia a las autoridades y que continuaran con las investigaciones.

Sin embargo, su cadáver fue localizado por las autoridades el pasado 1 de diciembre en Guaymas durante la mañana de ese día en el kilómetro 7 de la carretera de Libramiento Federal Guaymas - Ciudad Obregón. Se encontraba atado con cinta canela y envuelto en una cobija. Hasta el momento no se tienen detenidos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar