Se reportó la presunta desaparición de José Luis García Pompa, director de Seguridad Pública del municipio de Ocampo, en Michoacán. Se presume que un comando armado irrumpió en su domicilio y lo privó de su libertad. Hasta el momento se desconoce su paradero.
Informes preliminares indicaron que un grupo de sujetos armados ingresaron en el domicilio del mando policial, ubicado en la localidad de San Cristóbal, el pasado lunes 5 de diciembre y lo subieron a un vehículo a la fuerza. Posteriormente huyeron y, desde ese día, Pompa se encuentra en calidad de desaparecido.
Asimismo, comenzó a circular una ficha de búsqueda del director de Seguridad Pública en la que se indica que la última vez que el oficial fue visto fue el 5 de diciembre a las 18:20 horas aproximadamente, en el municipio de Ocampo. Sin embargo, se desconoce si ese día acudió a su lugar de trabajo.
En el boletín se detalló que García Pompa tiene 43 años de edad y al momento de su desaparición vestía una camisa azul marina con logos de la policía municipal, así como pantalón táctico, chamarra azul y botas de color negro. Como seña particular tiene una cicatriz en el párpado superior derecho.
Aunque hasta el momento las autoridades no se han pronunciado al respecto, se presume que estos hechos podrían estar relacionados con el enfrentamiento armado que se registró en la comunidad de San Cristóbal en la noche del 5 de diciembre. Y es que de manera extraoficial se señaló que un grupo criminal interceptó al comando que se llevó al funcionario para rescatarlo.
Según trascendió, el Grupo X del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estaría detrás de la privación de la libertad del mando policial. Este brazo armado se habría enfrentado con el grupo de “Los Correa”, pues se presume que García Pompa estaría vinculado con estos últimos. Sin embargo, esto no ha sido confirmado.
Y es que pese a que medios locales indicaron que el cruce de fuego se extendió a casi una hora, fuentes de seguridad de Michoacán aseguraron que no se encontraron indicios o algún tipo de evidencia que confirmara un enfrentamiento en San Cristóbal.
Informes de inteligencia han identificado que la célula criminal de “Los Correa” mantiene una alianza con la Familia Michoacana, debido a la zona geográfica en la que operan. De esta manera, mantienen una disputa con el cártel de las cuatro letras para tener el control de la zona, y con ello, la distribución y venta de droga, principalmente.
Cabe recordar que a finales de septiembre el secretario del Ayuntamiento de Ocampo, Omar Daniel Colín, y su padre, Juan Colín Vanegas, fueron asesinados. Sus cuerpos fueron encontrados al interior de un vehículo de color gris, que apareció en la comunidad de Zirahuato. La unidad presentaba impactos de bala y en la parte frontal se colocó un narcomensaje.
La advertencia estaba firmada por El Barbas del Grupo X, supuesto jefe de plaza del CJNG en esa zona. “Eso les va a pasar a todos los que no paguen cuotas (sic)”, se leía en la cartulina. Se presume que Omar Daniel ya había recibido amenazas de dicho sujeto, quien responde al nombre de William Edwin Rivera.
Por estos hechos han sido vinculados a proceso tres individuos: José Alejandro “N”, Alfonso “N” y Martín “N”, acusados de su presunta responsabilidad en el secuestro y homicidio de Omar y Juan Colín. Tras sus capturas se les dictó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, por lo que permanecerán tras las rejas mientras se realiza el cierre de las investigaciones.
SEGUIR LEYENDO: