El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló estar de acuerdo en que los cuatro posibles candidatos de Morena para las elecciones presidenciales de 2024, lleven a cabo un debate para presentar sus propuestas, esto, siempre y cuando no “los vayan a acusar” de infringir las leyes electorales.
“Si ellos lo aceptan, no hay por qué negarse a que den a conocer sus planteamientos, solo tener cuidado de que no los vaya a acusar de actos anticipados de campaña, porque andan muy estrictos”, atajó el mandatario.
En este sentido, agregó que de no estar prohibido, los interesados en competir en la contienda electoral del próximo 2024, podrían ejercer su libertad de expresión y participar en la propuesta emitida por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal, quien en reiteradas ocasiones ha expresado su interés en la candidatura presidencial.
Y es que el pasado 06 de diciembre, el legislador dijo estar agradecido con otras de las dos “corcholatas” del partido guinda —la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón— por retomar su propuesta para organizar debates públicos previo a que sea seleccionado el cadidato que representará a Morena en las boletas.
“Agradezco que mis compañeros Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard retomen mi propuesta de realizar debates públicos e intercambio de ideas entre los aspirantes a suceder al presidente. El diálogo siempre fortalece la democracia para que la ciudadanía tome decisiones informadas”, escribió en su cuenta de Twitter.
Al respecto, Monreal agregó que algunos de los temas que posiblemente se abordarían serían en materia de seguridad, educacción, salud, trabajo y derechos humanos.
Rumbo a 2024
En las últimas fechas, las corcholatas de Morena se han ido definiendo. Quienes ya han hecho público su interés por representar al partido guinda son tanto el canciller Marcelo Ebrard, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y el senador Monreal.
En tanto, si bien el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, ha negado dichas intenciones, lo cierto es que se le ha señalado constantemente como otra “corcholata” más.
De hecho, durante la conferencia de prensa de este 07 de diciembre, misma que contó la participación del funcionario, el secretario señaló entre risas que estaría dispuesto a participar en el debate convocado.
Cabe señalar que previo a elegir a su candidato, Morena llevará a cabo una encuesta, a partir de la cual se decidirá quién representará al partido fundado por el actual presidente de México.
En este sentido, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que en 2023, recorrerá el país con el objetivo de ganar dicha encuesta. En cualquier caso, el ganador del resultado tendrá que abandonar el cargo que actualmente ocupa seis meses antes, es decir en diciembre, de que se lleven a cabo las elecciones.
SEGUIR LEYENDO: