Maniatados y en el suelo, presuntos sicarios de “La Chapiza” confesaron sus planes para tomar el control en Sonora

Los sujetos interrogados dijeron haber irrumpido en Ciudad Obregón bajo las órdenes de “El Gabito” y “El Panu”, al mismo tiempo que revelaron las actividades criminales que perpetraban en dicha localidad

Guardar
Los sujetos manitados confesaron trabajar para el cártel de La Chapiza (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)
Los sujetos manitados confesaron trabajar para el cártel de La Chapiza (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)

Con los ojos tapados, sentados en el suelo y atados de las manos, supuestos miembros de “La Chapiza” fueron sometidos por un grupo rival, el cual los obligó a revelar los planes que tiene esta facción del Cártel de Sinaloa para tomar el control en Sonora, particularmente en Ciudad Obregón.

Los presuntos sicarios fueron grabados al interior de un inmueble rodeados por sujetos que portaban armas de fuego y estaban vestidos con ropa militar, quienes los interrogaron durante unos minutos. En el video -que comenzó a circular en redes sociales desde el 6 de diciembre- los hombres maniatados confesaron ser miembros de La Chapiza, el grupo armado de “Los Chapitos” (los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán).

“Mi nombre es Jesús Gilberto Calderón, originario de Culiacán, Sinaloa, perteneciente al cártel de La Chapiza. Mi nombre es Hugo Alberto Rodríguez. Soy originario de Mazatán, Sinaloa, y pertenecí al cártel de La Chapiza”, confesaron ambos sujetos semidesnudos ante los sujetos armados.

Durante el interrogatorio, cada uno dio a conocer cómo fue su medio de contacto para irrumpir en Sonora bajo el mando de Los Chapitos. Jesús dijo ser sicario y estuvo en Ciudad Obregón por 19 días hasta que lo agarraron “los del jale azul”, en referencia al grupo que posiblemente controla la venta de metanfetaminas de dicho color.

Los integrantes que responden a Los Chapitos revelaron sus planes para tomar el control de la plaza en Ciudad Obregón

Uno de ellos indicó que un hombre identificado como Óscar Martínez, alias El Gabito, y Óscar Medina, alias El Panu, les ordenaron secuestrar civiles inocentes con dos finalidades: “calentar la plaza” y “sacar dinero” para solventar su irrupción en la ciudad norteña. Sin embargo, no lograron su acometido (por lo que se aprecia en el video).

“Aquí hay un dueño y se va a respetar (...) Esta plaza ya tiene dueño y así seguirá”, advirtió el sujeto que aparece sin playera, sin revelar nombres ni mencionar de manera directa a quien controla las actividades ilícitas en Ciudad Obregón. De esta manera, se supo que es mediante extorsiones y secuestros, principalmente, como sicarios de La Chapiza operan en Sonora.

Respecto a los sujetos armados que los sometieron, se desconoce a qué grupo criminal pertenecen. Aunque al final del video dijeron que estas advertencias provenían de “El Sargento Huracán”. Asimismo, señalaron a la fiscal general de Justicia de Sonora, Claudia Índira Contreras, de supuestamente tener “acuerdos monetarios” con dicha facción.

De acuerdo con reportes del semanario Zeta, “El Panu” es uno de los principales pistoleros de Los Chapitos, aunque no se tienen mayores informes sobre su grado de implicación dentro de la facción, mientras que de El Gabito tampoco hay señalamientos que indiquen su relación con los hijos del Chapo Guzmán.

Un narcomensaje de La Chapiza fue encontrado a mediados de noviembre en Sonora (@Calvarie_Locus)
Un narcomensaje de La Chapiza fue encontrado a mediados de noviembre en Sonora (@Calvarie_Locus)

Cártel de Sinaloa en Sonora

Este video se viralizó a unos días de que se registrara un enfrentamiento armado entre dos facciones del Cártel de Sinaloa en San Luis Río Colorado, Sonora: “Los Chapitos” y “Los Rusos”, quienes responden a Ismael El Mayo Zamabada.

Lo anterior dejó un saldo de 10 personas muertas, entre ellas un menor de edad. La balacera comenzó en Baja California y se extendió hasta Sonora. Asimismo, se reportó la detención de al menos cuatro sujetos por estos hechos.

De igual manera, a mediados de noviembre se registró el asesinato de un policía municipal de Caborca y, en los alrededores, se colocó un narcomensaje firmado por La Chapiza en el que advertían una “limpieza” de elementos municipales y personal del ejército.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar