Durante la mañana del miércoles 7 de diciembre se registró un intento de motín por parte de un grupo de internos en la Penitenciaria de La Mesa en Tijuana, Baja California. Los hechos se registraron aproximadamente a las 6:00 de la mañana.
Según informaron medios locales tres custodios fueron tomados como rehenes y dos de ellos fueron lesionados y hospitalizados a causa de los golpes que sufrieron en diferentes partes de su cuerpo al interior del inmueble.
De acuerdo con información oficial, durante la madrugada las alarmas sonaron en más de una ocasión. Al lugar acudieron miembros de seguridad. Los primeros reportes indican que fueron por lo menos seis individuos privados de su libertad los que trataron de amotinarse.
La zona fue asegurada por elementos de la Guardia Nacional, la Fiscalía del estado y de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación. Uno de los custodios comentó que al interior los reos mantenían como rehenes a tres custodios, cada uno en los edificios 1, 2 y 3.
Aproximadamente a las 9:00 de la mañana se informó que el motín fue controlado, por su parte María Elena Andrade Ramírez, Comisionada Estatal del Sistema Penitenciario, señaló que el personal que fue agredido se mantenía estable pues sus lesiones no fueron de gravedad.
Andrade Ramírez también destacó que durante el miércoles permanecerá en el penal donde se registró el intento de motín con la finalidad de dar repuesta a las dudas de los familiares que tiene a personas al interior del inmueble.
Otro intento de fuga fue registrado tan solo hace unos días en el penal de Cieneguillas, en Zacatecas. Durante el domingo 4 de diciembre y como consecuencia de dichas acciones reportaron bloqueos carreteros, quema de vehículos y artefactos ponchallantas.
Poco después el secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín, comentó en un video que los hechos dentro del penal se originaron debido a la sobrepoblación y a las condiciones del lugar. Sus comentarios fueron compartidos a través de una grabación desde el interior del CEFERESO Cieneguillas.
“Se reportan personas y elementos policiales lesionados, estamos llevando a cabo los protocolos de actuación y revisión que nos permiten obtener mayores detalles con respecto a este intento de evasión y las condiciones en que se suscitaron, debo señalar que situaciones como las de hoy obedecen a las condiciones que guarda el centro y a la sobrepoblación”, dijo Marín Marín.
Tan solo un día después Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que en Cieneguillas existen por lo menos dos grupos criminales grandes y comentó que los internos que trataron de fugarse serán trasladados a una cárcel federal.
“Es un grupo de Sinaloa que trataba de fugarse, pero afortunadamente todo está controlado”, dijo Adolfo Marín el pasado 5 de diciembre.
No es la primera vez que se registra un intento de fuga en Baja California
El pasado 8 de octubre se registró otro intento de motín en el edificio 1 del penal de La Mesa. Los hechos provocaron una fuerte movilización por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
En dicha ocasión la gobernadora, Marina del Pilar, señaló a través de su cuenta de Twitter que la situación se controló. De igual manera la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario informó a través de un comunicado que no se registraron heridos en el conato.
SEGUIR LEYENDO: