Este martes la Comisión del Trabajo y Previsión Social d ela Cámara de Diputados, con mayoría de Morena, PT y PVEM, aprobó cambios al dictamen enviado por el Senado y entre las modificaciones más importantes destaca que los 12 días de vacaciones dignas ya no serán de forma consecutiva.
En su lugar, la propuesta de Morena fue que solo 6 días se disfruten de manera contínua y el resto sea por acuerdo entre el patrón y el empleado. En caso de no llegar a un acuerdo para gozar el resto de su periodo vacacional, los trabajadores podrán recurrir a la Secretaría del Trabajo para buscar una conciliación.
El diputado de Morena y presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, sostuvo que los trabajadores en México tienen primero “la necesidad de comer” y argumentó que la mayoría de ellos busca aumentar sus ingresos a través del tiempo extra, por ello sería contraproducente alejarlo de su fuente laboral por 12 días continuos.
En la discusión de este martes en sesión extraordinaria, Morena y sus aliados defenden el cambio al dictamen aprobado por el Senado y que los trabajadores tomen 6 días de vacaciones de forma seguida y el resto sea por acuerdo con el patrón de la empresa.
Se tiene previsto que el dictamen sea votado hoy en comisiones y posteriormente suba al Pleno de San Lázaro para su discusión.
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley desde el pasado 3 de noviembre, sin embargo, el diputado y coordinador de Morena, Ignacio Mier, pidió tomar el asunto con calma para hacer un análisis a fondo.
El actual periodo ordinario de sesiones concluye el jueves 15 de diciembre, por ello los senadores deberán decidir si avalar los cambios de sus compañeros diputados a fin de que la reforma entre en vigor a partir del 1 de enero de 2023.
Morena planteó los inconvenientes de 12 días de vacaciones contínuas
La diputada de Morena, Susana Prieto, se manifestó en contra de hacer cambios al dictamen enviado por el Senado y con ello fracturar en dos bloques las vacaciones laborales. Expuso que si se aprueba la nueva redacción propuesta por la bancada guinda, PT y PVEM, se dejará a los mexicanos en estado de indefensión frentre a los patrones.
Susana Prieto recordó a sus compañeros que en México existe una historia de abusos y amenazas en contra de la clase trabajadora, donde en muchas ocasiones existe temor a negociar vacaciones por temor a los despidos, de modo que el nuevo dictamen favorece a los patrones para evadir el derecho de las vacaciones dignas.
Para Manuel de Jesús Baldenebro, aunque la mayoría de los empleados, “a Dios gracias”, son buenos trabajadores, también existen malos elementos, quienes podrían poner en riesgo a las pequeñas empresas, las cuales se verían afectadas por largas ausencias en su plantilla.
Para el Partido Verde Ecologista, un periodo de 12 días consecutivos afectará a las pequeñas y medianas empresas, por ello insistió en la necesidad de dividirlas en dos bloques, donde el segundo deberá ser negociado con el patrón, y en caso de no llegar a un acuerdo, los empleados deberán acudir a la Secretaría del Trabajo para conciliar.
Por su parte, Movimiento Ciudadano insistió en la necesidad de aprobar el dictamen como ya lo hizo la Cámara Alta, y expuso que poner trabas o una legislación compleja a este derecho social afectará a los trabajadores, porque en su mayoría desconocen la aplicación de la ley y por ello estarán en riesgo de verse afectados en su derecho a las vacaciones dignas.
SEGUIR LEYENDO: