La Cineteca Nacional exhibirá varias marionetas originales de ‘Pinocho’ de Guillermo del Toro

La exposición estará disponible hasta el 11 de diciembre de acuerdo con un informe del recinto

Guardar
(Foto: Cineteca Nacional) Figuras originales
(Foto: Cineteca Nacional) Figuras originales de la película.

El trabajo del reconocido cineasta mexicano, Guillermo del Toro llegó hasta las instalaciones de la Cineteca Nacional para presentar una exposición de su más reciente película, Pinocho, en la que las marionetas y las maquetas del filme se podrá observar gratuitamente.

La versión de esta película es diferente a las conocidas comenzando por la animación de los personajes, que fueron creados con madera y todo se realizo con stop-motion. La exhibición lleva el nombre de Un Pinocho hecho de madera mexicana y estará disponible en el recinto hasta el 11 de diciembre.

En el lugar se colocaron 11 maquetas con cada uno de los personajes de la película, como Pinocho, Gepetto, Pepe Grillo y más. Asimismo, habrá explicaciones sobre el trabajo de cada personaje, de la película y de los engranajes para crear el control de gestos y movimientos de las marionetas.

La Cineteca también tendrá la exposición de las imágenes del proceso creativo tanto en bosquejos como fotos del equipo cuando se estaba grabando la película, así como también se presentarán algunas de las entrevistas con el equipo de animadores mexicanos que participaron.

Los mexicanos que participaron en la realización de este filme fueron Karla Castañeda como directora de arte; Luis Téllez como directora de arte; Luis Téllez como supervisor de animación de stop-motion; Angélica Lares como supervisora de producción; y René Castillo como animador de stop-motion.

En el proyecto también estuvieron involucrados Mayrení Senior Seda como animadora de stop-motion; Odín Fernández como gerente de producción y asistente de dirección; Rita Basulto como pintora de marionetas) y finalmente Sofía Carrillo en la parte de vestuario.

Ubicación: Avenida México-Coyoacán 389, colonia Xoco, alcaldía Benito Juárez, en donde se podrá disfrutar de la película antes o después de la exposición. Cabe destacar que Pinocho llegará a Netflix el 9 de diciembre.

En la versión de Pinocho de Guillermo del Toro, se puede observar la reinvención y la originalidad de la trama en la que los directores trabajaron arduamente. El cuento es un clásico del escritor Carlo Collodi acerca de la marioneta de madera que mágicamente cobra vida para reparar el corazón de un tallador de madera llamado Gepetto y ya existen dos versiones de esta película en Disney.

La dirección del filme no solo estuvo a cargo de Guillermo del Toro sino también de Mark Gustafson. La trama cuenta con las voces originales de Ewan McGregor como Pepe Grillo, David Bradley como Geppetto y la presentación de Gregory Mann como Pinocho.

El elenco también cuenta con la participación de Finn Wolfhard, la ganadora del Oscar, Cate Blanchett, John Turturro, Ron Perlman, Tim Blake Nelson, Burn Gorman, Christoph Waltz y la aclamada Tilda Swinton, quien es recordada por su papel de la bruja blanca en Narnia.

Por qué Guillermo del Toro criticó al cine mexicano

Director Guillermo del Toro attends
Director Guillermo del Toro attends the premiere of "Guillermo del Toro's Pinocchio" during the 2022 BFI Film Festival in London, Britain, October 15, 2022. REUTERS/Peter Nicholls

Una reciente polémica incendio las redes sociales hace unas cuantas semanas por el aclamado director, ya que hizo un llamado a las personas a cambiar el contenido que veían y también hablo de las cintas de Omar Chaparro y Eugenio Derbez.

En días pasados el ganador del Oscar mostró su descontento en redes sociales sobre la industria cinematográfica en México y dijo estar molesto por la cancelación del estreno previsto de Pinocho en algunas salas de cine mexicanas.

Ya chole con lo de los Chaparro y los Derbez”, destacó del Toro detrás de la nueva película de Pinocho, y además hizo un llamado en redes a prestar más atención a las voces emergentes del cine mexicano más allá de las producciones comerciales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar