La tensión entre la actual administración federal —encabezada por Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)— y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) ha incrementado recientemente en miras de las elecciones presidenciales 2024.
Esto luego de que el organismo electoral ordenara a la morenista y Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, a deslindarse de la campaña en bardas y lonas en su favor, mismas que han sido detectadas en diversos puntos del país.
Entre las reacciones que destacan se encuentran la del propio mandatario federal, López Obrador, así como la del diputado del Partido del Trabajo (PT) y miembro de la coalición “Juntos Haremos Historia’', Gerardo Fernández Noroña, quien acusó a los consejeros del INE de ser “farsantes” y “jugadores de oposición” por las medidas tomadas en contra de los simpatizantes de la actual administración.
“Ni a árbitro vendido llegan, son jugadores de la oposición”, comentó vía Twitter.
Hoy el presidente se expresó vs el @INEMexico (aunque no debería pues lo electoral no es competencia del Ejecutivo).
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) December 5, 2022
La Constitución establece un árbitro autónomo e independiente del poder.
Así que el mandatario NO le puede ordenar al INE qué hacer o dejar hacer. Es la ley. https://t.co/0VomRTCTNZ
Cabe destacar que lo publicado por el legislador se da en respuesta de lo expresado por el consejero electoral, Ciro Murayama, quien este 05 de diciembre enfatizó la labor autónoma del INE tras la mención del instituto en la conferencia matutina del presidente López Obrador.
Y es que desde Campeche, el mandatario federal aseguró que el INE habría cometido “violaciones flagrantes” a la carta magna en materia de libertad de expresión con la resolución en contra de Sheinbaum Pardo.
“De manera evidente, están violando la Constitución, el artículo sexto y séptimo”, atajó López Obrador. Sus comentarios despertaron descontento, puesto que el consejero del organismo electoral contestó:
“Hoy el presidente se expresó contra el INE (aunque no debería pues lo electoral no es competencia del Ejecutivo). La Constitución establece un árbitro autónomo e independiente del poder. Así que el mandatario no le puede ordenar al INE qué hacer o dejar hacer. Es la ley”, señaló.
Cabe destacar que horas antes, el integrante del organismo electoral emitió su postura respecto a lo instruido a Sheinbaum Pardo, a quien el pasado 02 de diciembre, se le ordenó que, en un plazo no mayor a 24 horas, se deslindara públicamente de las bardas y lonas en su favor, y solicitara a sus simpatizantes que se abstuvieran de realizar conductas que busquen influir en el Proceso Electoral 2023-2024.
“Puede ser legítimo aspirar a una candidatura presidencial. Lo que no lo es consiste en beneficiarse de proselitismo adelantado. El INE ordenó a la Jefa de Gobierno deslindarse de ese proselitismo por ser ilegal”, escribió vía Twitter el consejero.
En este sentido, la dirigente de Ciudad de México, más allá de cumplir con lo establecido por el INE, emitió un comunicado un día despues de los señalamientos, en el que arremetió contra el instituto:
“El viernes 2 de diciembre de 2022 recibí a través de la Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad de México, una notificación de la Comisión de Quejas del INE que me obliga, como medida cautelar (aunque no es el fondo del asunto), a publicar un texto que no es de mi autoría y con el que no estoy de acuerdo”, se pudo leer en su publicación.
En tanto, el diputado del PT dedicó unas palabras al consejero electoral: “Son ustedes una pandilla de farsantes, eso es lo que son. Ciro Murayama no ve proselitismo de la oposición, pero si lo ve en nuestro movimiento”, atajó.
SEGUIR LEYENDO: