Las corcholatas presidenciales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se han mostrado muy activas para que en todos los estados los conozcan bien rumbo a las elecciones del 2024. Aunque las redes sociales este año han cobrado gran relevancia, las tradicionales bardas pintadas siguen estando a la orden del día.
Los muros en apoyo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, fueron los primeros en hacer ruido. Como era de esperarse fue cuestión de tiempo para que sus compañeros de la bancada que aspiran a la silla presidencial hicieran lo propio.
De tal suerte, no han faltado las bardas apoyando al canciller Marcelo Ebrard Casaubon y otras a favor del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en algunas zonas del país, como lo es López Mateos en Guadalajara.
La cuenta de Twitter Libro negro, compartió varias fotografías y videos de múltiples bardas en calles de la Perla tapatía que tenían las leyendas: “#ConMarceloSi” y “Que siga López. Estamos Agusto”.
Además de denunciar los muros con tintes propagandísticos localizadas en la Av. López Mateos, la entrada de Camino Real a Colima y López Mateos, dentro de Camino Real a Colima, así como frente al cuartel militar que esta en Tlajomulco de Zúñiga, indicó que las cubrieron con pintura blanca.
Junto al retiro de los anuncios políticos, uno de los jóvenes que participó en la acción dijo que en la barda que se encontraba frente al cuartel militar dejaron un “importante” mensaje: “No a la militarización” para mostrar su inconformidad con la unión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que se aprobó en meses pasados.
Esta no sería la primera vez que se cubren los anuncios de las corcholatas pintados en bardas en las calles de México. La pinta de bardas comenzó a hacerse notaria desde septiembre pasado, cuando en varias ciudades del país aparecieron pintas alusivas a Sheinbaum Pardo: “Para que siga la transformación #EsClaudia”.
El pasado 9 de noviembre se difundió a través de redes sociales que personal de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE) colocó pintura sobre los mensajes de apoyo al canciller.
Sin embargo, luego de las críticas al gobierno capitalino y en particular a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, por “priorizar” la campaña en lugar de las tareas con las que su administración debería cumplir, la SOBSE salió a aclarar lo siguiente:
“La Dirección General de Servicios Urbanos limpia a diario espacios públicos con grafitis o publicidad no autorizada, para evitar contaminación visual en calles, en beneficio de habitantes de CDMX”.
Personal de la Secretaría de Obras ha sido captado cubriendo varias pintas con leyendas como: “#EsClaudia”, “Que siga la 4ta Transformación”, “3er Informe Clara Brugada”, “La Cuarta Transformación avanza con AMLO” y algunos grafitis.
A pesar de que todas las pintas estaban relacionadas a políticos de Morena, las críticas se centraron en la jefa de Gobierno capitalino, pues también fue señalada por miembros de Morena por desfavorecer a la competencia.
Dichas acciones les han hecho ganar múltiples denuncias a Marcelo Ebrard y Adán Augusto ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por presuntos actos anticipados de campaña; aunque no todas han surtido efecto, sí les han valido algunas medidas cautelares por parte del la autoridad electoral.
SEGUIR LEYENDO: