El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de querer restablecer la “dictadura perfecta” que mantuvo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el país, la cual supuestamente consistía en tener el mayor control del Estado, pese a que se realizaban procesos electorales de acuerdo a la ley.
Mediante un comunicado de prensa, el panista volvió a cuestionar la reforma electoral que mandó el mandatario al Congreso de la Unión, especialmente la idea de que la Secretaría de Gobernación (Segob) sea quien tenga el control del padrón electoral y no el Instituto Nacional Electoral (INE).
“¿Para qué quiere el padrón electoral en manos de Gobernación? Para para repetir las viejas prácticas y las dádivas, para garantizar votos al partido oficial”
Ante lo cual, indicó que las ideas que se plantean en la reforma electoral son riesgosas, debido a que están inscritas en lo ilegal e inconstitucional, pues acusó a la Cuarta Transformación de tener deseos de manipular los comicios que se realicen en el país, de la misma forma que presuntamente lo intentaron los expresidentes Luis Echeverría y Carlos Salinas.
Para profundizar en su rechazo a la idea, Cortés Mendoza sentenció que otro motivo por el que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) busca tener el control del padrón electoral es para controlar el reparto de los programas sociales a cambio de votos.
“Además quiere el padrón para controlar el voto de los beneficiados con los programas clientelares, que como ya quedó demostrado han sido coaccionados más de una ocasión para que le sirvan a sus intereses, como ocurrió en la marcha del pasado domingo”, se leyó este 4 de diciembre.
Por otro lado, cuestionó el discurso de austeridad que ha encabezado el gobierno federal desde el 1° de diciembre de 2018, al argumentar que presuntamente no existe un interés para consolidar las instituciones democráticas, por el contrario, sentenció que lo que se busca es debilitarlas con el fin de que dejen de funcionar y así sean reemplazadas.
“Desde que tomaron el poder, el gobierno y su partido atentan contra la democracia. Claramente, quieren imponer un gobierno autoritario. Lo que ocurre a nivel federal en contra del INE, se repite en los gobierno de Morena en contra de los OPLES, que son los organismos responsables de las elecciones locales”, expresó.
Ahí no frenó sus críticas a la austeridad, pues apuntó a que dicha idea de ahorrarle dinero al Estado ha tenido como objetivo “ahorcar” a instituciones como el INE, al cual en cuatro años se le han recortado siete mil 773 millones de pesos.
“El discurso presidencia de austeridad es pura demagogia. Ningún había malgastado tanto dinero como el suyo”
Mientras que, por otro lado, ha favorecido a las paraestatales como Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pese a que, sentenció, han sido señaladas de contar con ineficiencia y mala administración.
Finalmente, sentenció que el partido guinda ha decidido postergar la discusión de la Reforma Electoral con el pretexto de dar mayor tiempo al análisis de las iniciativas; sin embargo, expresó que se debió a que el oficialismo sabe que no cuenta con los votos necesarios, por lo que recalcó que Acción Nacional irá en contra.
“No cederemos a los chantajes ni amagos del gobierno federal aun cuando tramposamente pospusieron la discusión, para ganar tiempo y seguir presionando a los partidos opositores”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: