La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó una aplicación para dispositivos móviles para explorar el Centro Histórico de la Ciudad de México. Bajo el nombre de Barrio Universitario, la app ofrece una reconstrucción virtual de 13 lugares históricos.
El proyecto invita a conocer puntos emblemáticos del corazón de la Ciudad de México relacionados con la institución educativa, la cual tiene una basta historia al ser la sucesora de la Real y Pontificia Universidad de México, la primera universidad fundada en México luego de la Conquista, en el año 1552.
De acuerdo con el boletín de la UNAM, se trata de un “proyecto que rescata la memoria de estos 13 edificios, que implica reencontrarlos y revivirlos, geográficamente ubicarlos; es interesante por identificar dónde estaba el barrio universitario, tal cual, ver cómo era la comunidad en los años 50, 30 y antes”.
Con esta aplicación móvil, se puede retroceder en el tiempo hasta el año 1554, pasando por las fechas que han sido clave en la historia de cada uno los sitios que actualmente cuentan con una gran oferta cultural.
Al descargar la app, es posible acceder a la recreación del sitio elegido y encontrar información sobre el mismo como su origen, antecedentes, detalles y actividades que ofrece actualmente a través de breves explicaciones.
Los sitios que se pueden visitar virtualmente con esta herramienta son Museo de las Constituciones, Antiguo Colegio de San Idelfonso, Museo UNAM Hoy, Antigua Academia de San Carlos, Palacio de Minería, Palacio de la Autonomía, Fundación Escuela Nacional de Jurisprudencia, Palacio de la Escuela de Medicina, Museo de la Mujer, Secretaría de Difusión Cultural de la ENP, Museo de San Agustín MUSA y Cine Goya.
El desarrollo de este proyecto estuvo a cargo de Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) con la participación de múltiples entidades no solo educativas. Requirió la revisión de archivos históricos que cada sede compartió con los expertos.
Se trata una novedosa forma de conocer esta área emblemática de la Ciudad de México, pues recopila datos interesantes sobre lugares que frecuentaban los estudiantes, donde se reunía Carlos Fuentes o Sergio Pitol, la Antigua Imprenta Universitaria en la calle de Bolivia, las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, el Claustro de Sor Juana, la Plaza del Estudiante y la Casa del Estudiante.
“Es solamente un pasaporte, lo divertido es que podemos ver los edificios actuales y a quien no conoce se le permite conectarse con todos los recintos, los invita a estar aquí. Esto es difusión y generar una cultura, nuestra tarea es ir a la sociedad, y lo que hicimos es para los visitantes”, mencionó José Roberto Gallegos Téllez-Rojo, investigador de la IISUE para Gaceta UNAM.
Otros proyectos de la UNAM
La máxima casa de estudios ha presentado recientemente otros proyectos en otros ámbitos, como la iniciativa Adopta un ajolote, un proyecto de recaudación con diferentes modalidades de donación para la conservación de esta especie endémica amenazada.
Dependiendo del monto de donación la UNAM ofrece posters informativos, postcards e incluso la posibilidad poner nombre a un ajolote o a su hogar. En los planes mensuales, semestrales y anuales están incluidas también visitas guiadas a Xochimilco.
Actualmente la institución educativa trabaja en coordinación con chinamperos en un área de poco más de cinco kilómetros lineales, en los cuales se encuentran distribuidos 48 chinampas-refugios donde los ajolotes y otras especies se desarrollan sin amenaza alguna.
SEGUIR LEYENDO:
Al grito de “¡Goya!” Guillermo del Toro celebró el doctorado honoris causa que le otorgó la UNAM
Qué beneficios obtienes al tramitar la credencial de exalumno de la UNAM