La Convención Nacional Morenista, conformada por fundadores del movimiento y con presencia en las 32 entidades federativas, anunció que no apoyarán a ninguna de las “corcholatas” presidenciales rumbo al proceso electoral del 2024.
El pasado viernes 2 de diciembre, en conferencia de prensa, los integrantes de la Convención acordaron no brindar su respaldo a ninguno de los aspirantes a la candidatura presidencial, pues aseguraron que lo importante no es la persona, sino el proyecto que ha desarrollado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“No es el cargo, sino el encargo. No podemos comportarnos como ‘seguidores’ de uno u otro nombre o apellido, sino como promotores de la continuidad y de la radicalización del proyecto de la Cuarta Transformación”, agregaron.
En este sentido, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo; el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, se quedarán sin el apoyo de los fundadores de Movimiento Regeneración Nacional.
“No queremos que las ambiciones políticas de nadie nos divida. Estamos convencidos de que ningún individuo podrá llenar los zapatos del fundador del movimiento Andrés Manuel López Obrador”
En tanto, entre gritos de “¡fuera (Ricardo) Monreal!” y “¡fuera Mario Delgado!”, los morenistas descartaron en los hechos apoyar al coordinador de la bancada guinda en el Senado de la República como posible candidato presidencial en 2024.
Asimismo, John M. Ackerman, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que la Convención Morenista se mantendrá dentro de las filas del partido, no obstante, integrarán una Asociación Civil para fortalecer su estructura y organizarlo internamente, sin que ello detone en una lucha por cargos públicos o apoyos incondicionales.
“Nuestro partido se está descarrilando. La falta de respeto a los estatutos y a las bases está alejando la participación democrática del poder popular. Si no tomamos cartas en el asunto, este árbol se podría marchitar bajo el peso del burocratismo, sectarismo, amiguismo y la corrupción”, advirtió.
En su participación, el académico pidió que “nadie se confunda”, ya que la nueva Asociación no se convertirá en una “corriente o tribu” que divida al partido guinda, pues “será un espacio libre de participación, de alegría participativa y de conciencia revolucionaria”.
“Será un espacio libre de participación, de formación, de alegría participativa y de conciencia revolucionaria. Desde ahí, nadie disputará cargos políticos o electorales, ni le daremos juego a ambiciones personales o de grupo”
La Convención también presentó su proyecto de Nación 2024-2030, en el que plantean llamar a un nuevo congreso constituyente en el que se busque implementar nuevos impuestos a las “grandes fortunas”, la desmilitarización de la seguridad pública y fomentar grandes cooperativas sociales.
Se adelantó, además, que se interpondrán denuncias por irregularidades en el financiamiento de Morena, aunque aún no pueden dar detalles porque el proceso está en curso.
Los integrantes informaron del mismo modo que se encuentran todavía vigentes docenas de impugnaciones en contra de las Asambleas Distritales del 30 y 31 de julio, así como del III Congreso Nacional Ordinario del 17 de septiembre.
Según explicaron, las autoridades todavía no han validado los nuevos estatutos y autoridades partidistas, lo cual “pone en entredicho” la legalidad de las actuaciones de los actuales dirigentes de Morena.
“Todavía son válidos los antiguos estatutos y autoridades del partido y todas las acciones que tomen las nuevas autoridades de acuerdo con los nuevos estatutos son nulas de pleno derecho”, manifestaron.
SEGUIR LEYENDO: