La frontera de Tijuana fue lugar de reunión entre activistas, migrantes, periodistas y representantes de la comunidad LGBT+ con el fin de hablar sobre los problemas que persiste en ambos países previo a la Cumbre de la Paz entre México y Estados Unidos.
En esta agenda de propuestas de trabajo se tocaron temas de vulnerabilidad, retos y dieron soluciones para mejorar la relación binacional desde la comunidad y planteárselo a ambas comunidades.
Las diversas organizaciones, así como los activistas de los dos países tienen problemas y necesidades, “muy similares, por lo que es necesario construir una cadena internacional de apoyo que genere ambientes de paz”, explicó Mario Castillo, codirector de la organización Global Exchange.
“El Estado nación quedó muy chiquito para todas las problemáticas que tenemos como sociedad, por lo que es necesario generar y marcar una agenda que se construya desde la comunidad y el diálogo de quienes son actores importantes cada uno en su trinchera”, condenó.
Esta no es la primera vez que se hace un foro y que a su vez prepare una agenda de propuestas de trabajo, sino que también se han realizado en lugares como el sur de Bronx de Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Ciudad de México y en esta ocasión en Tijuana.
En la reunión se habló con la organización Espacio Migrante para reunir las propuestas y entregarlas en una agenda que se les harán llegar a los presidentes de México y Estados Unidos.
En la reunión participaron activistas como Cristina Bautista, madre de uno de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa; Fabián Arias, padre de la Iglesia San Pedro en New York; Avelina Fonseca, integrante de la organización Las Vanders; y Jorden Giger, fundador del movimiento Black Lives Matter en Indiana.
Otra de las propuestas que brindaron en el foro fue el refuerzo de la justicia, detener la corrupción y la impunidad, además de obtener mejores garantías de seguridad y atención para las víctimas, migrantes, activistas y comunidad LGBT+ que trabajan con comunidades vulnerables.
La creación de estos foros ayuda y Cristina Bautista comentó a EFE que ante ello “debemos alcanzar la justicia en todos los sentidos, para que no se repitan actos tan atroces como los de nuestros hijos (los 43 normalistas de Ayotzinapa) y comenzar a construir puentes de apoyo con otras organizaciones para que nuestra voz siga resonando”.
Giselle, migrante trans, narró una experiencia que vivió durante su tránsito por el territorio mexicano, el cual sufrió abuso.
“Las autoridades deben llevar en sus agendas el acompañamiento real de los migrantes que salen de una situación de violencia y en el camino nos enfrentamos a otro tipo de situaciones como la discriminación y el abuso sexual”, acusó.
Las propuestas que presentaron y que se unificaron en la agenda de “Global Exchange” se dará al Congreso del Gobierno mexicano este 23 de diciembre.
Después de facilitar el archivo al Gobierno, se los entregaran al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al de Estados Unidos, Joe Biden, con quienes tendrán una reunión entre el 9 y 10 de enero con el fin de comprometerlos con las organizaciones y ayuden las ayuden.
SEGUIR LEYENDO: