La Secretaría de Movilidad (Semovi) anunció la llegada de 50 autobuses eléctricos para la línea 3 del Metrobús. Será la primera línea eléctrica de BRT del país, anunció el secretario Andrés Lajous.
Las nuevas unidades garantizan no generar emisiones pero también beneficios para los usuarios como mayor comodidad y seguridad, así como menos ruido. Así lo expuso Lajous en una publicación de redes sociales donde se pudo leer:
“Así están llegando los nuevos autobuses eléctricos para la Línea 3 de @MetrobusCDMX ¡Son 50 en total! Será la primera línea eléctrica de BRT del país”.
Durante fabricación de las unidades eléctricas para el Metrobús, las piezas fueron cortadas por láser 3D, sometidas a soldadura inteligente y pintadas mediante un sistema automático robotizado. Además, los autobuses fueron puestos a prueba en diversos rubros.
En la fase de pruebas de seguridad se evaluaron aspectos como freno, alineación de las ruedas, luces, exposición a la lluvia y funcionamiento sobre diferentes superficies: irregulares, con piedras, de alta velocidad, entre otros.
Los autobuses se encuentran en Colima, desde donde serán trasladados a la Ciudad de México para que inicien operaciones pronto, según informó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.
“Ya llegaron, ya están en Manzanillo. Son 25 unidades eléctricas de Metrobús que se incorporarán a la Línea 3 en los próximos días. Buenos días”, escribió la funcionaria este 2 de diciembre en redes sociales.
Por otra parte, Metrobús suspendió modificación de la Línea 4 por protestas de transportistas que bloquearon avenidas Fray Servando Teresa de Mier y Circunvalación el 30 de noviembre, día en que se inauguró la ruta.
El recién suspendido trayecto contempla el cierre de cinco estaciones (Mercado de Sonora, La Merced, Circunvalación, Las Cruces y Museo de la Ciudad) para dar apertura al mismo número, pero con el nuevo trazo de ruta.
Con el cambio se tenía previsto que las unidades del Metrobús circularan por las vialidades Fray Servando Teresa de Mier, Escudería Médico Militar, San Pablo, José María Izazaga y Avenida 20 de Noviembre, para finalmente incorporarse a su trayecto habitual en República del Salvador.
Este 2 diciembre Lajous tuvo una reunión para dar seguimiento a la situación. En redes sociales detalló: “En reunión con @MetrobusCDMX, @SSC_CDMX y @SeGobCDMX continuamos el seguimiento a la operación de la L4 de Metrobús. Con la medidas tomadas y la reubicación de estaciones en la Ruta Sur, hubo una reducción de alrededor de 20 minutos en el tiempo de viaje”.
En materia de transporte público, en lo que va de la administración de Claudia Sheinbaum se ha invertido en dos líneas de Cablebús, trolebús elevado y modernización de línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM). Pese a ello es uno de los temas por los que la funcionaria ha recibido más críticas, debido a la ineficiencia del servicio.
Las operaciones del Metro han sido las más criticadas, debido a aglomeraciones e incidentes como incendios, que constantemente provocan retrasos. Los eventos de este tipo más recientes ocurrieron en la línea 3 y en la B.
En ambos casos, fueron objetos sobre las vías los que provocaron averías que derivaron en el desalojo de los pasajeros por la presencia de humo. El problema afectó el servicio en el resto de estaciones, lo cual desató el enojo por parte de los usuarios.
Pese a las críticas Sheinbaum celebró los avances en el proyecto Metro Energía, un subestación eléctrica que abastecerá de energía a las línea 1, 2 y 3.
SEGUIR LEYENDO: