Qué hacer si tu aerolínea cambia o suspende tu vuelo de manera imprevista

Las aerolíneas anuncian los ajustes a los pasajeros respecto al número de horas de la afectación

Guardar
Esta mañana se suspendieron operaciones
Esta mañana se suspendieron operaciones en el AICM por un banco de niebla. (Foto: tomada de TW)

Un evidente banco de niebla fue registrado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) durante las primeras horas de este viernes 2 de diciembre, motivo por el cual ordenaron la suspensión provisional de las operaciones durante al menos tres horas, así lo dio a conocer el aeropuerto.

Ante ello, el AICM anunció la interrupción de los despegues y aterrizajes. En ese caso, los pasajeros debían contactar o ubicar a su línea aérea para conocer el estatus de su vuelo y conocer una nueva propuesta.

Y es que debido a las condiciones del clima, las aeronaves deben permanecer en tierra hasta que se despeje la zona y tengan visibilidad. Esta vez, la neblina se disipó alrededor de dos horas después del primer reporte.

En ese sentido, los pasajeros deben tomar en cuenta algunas recomendaciones o alternativas para llegar a una solución en caso de encontrarse en una situación similar, es decir, si se retrasa o aplaza su vuelo de manera sorpresiva y de última hora.

Aerolíneas reportaron los cambios. (Foto:
Aerolíneas reportaron los cambios. (Foto: Especial)

¿Qué hacer?

Los derechos a los que pueden acceder los pasajeros se determinarán respecto al tiempo de retraso y de acuerdo con la aerolínea en la que contrató sus servicios. Por ejemplo, si fuera el caso de hasta 4 horas, las compensaciones o indemnizaciones que ofrecen la mayoría de las aerolíneas y a las que podrán acceder los clientes son:

-Devolución del costo precio del boleto o proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje, e indemnización del 25% del costo.

-Protección del primer vuelo disponible.

-Acceso a alimentos por el tiempo de espera.

-Si sucede por la noche, tendrá derecho al alojamiento y transporte desde y hacia el aeropuerto.

-Acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos.

-Transportación en fecha posterior que convenga al pasajero hacia el destino del vuelo cancelado.

La suspensión tardó al menos
La suspensión tardó al menos dos horas. (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los interesados que desean conocer más, podrán acceder al siguiente enlace. Aquí

Personal de las aerolíneas señaló a los usuarios que el tiempo estimado para la disipación de la niebla podría extenderse de 20 a 30 minutos, por lo que se espera que después de las ocho de la mañana se reinicien las actividades.

Sin embargo, de acuerdo al reporte del AICM, el retraso fue de al menos 2 horas, aproximadamente.

“Después del banco de niebla presentado esta mañana, se regularizaron operaciones de aterrizaje y despegue. Para más información sobre el estatus de tu vuelo comunícate directamente con tu aerolínea”, escribió la autoridad.

También informó a todos los pasajeros contactarse de inmediato con la aerolínea que brindó su servicio para llegar a una solución. Por su parte, hace unos días la AIFA anunció que un avión tuvo que cancelar su aterrizaje de última hora por presencia de un grupo de perros en la pista y retomar un poco después.

SEGUIR LEYENDO

Guardar