El despegue de un avión desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas se retrasó por aproximadamente seis horas debido a un conflicto entre un pasajero y elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes habrían intervenido por petición de la línea aérea.
La discusión entre el viajero y los agentes quedó registrada en un video, el cual reveló que el motivo del problema fue un presunto caso de exceso de equipaje. Personal de la aerolínea Viva Aerobus pidió al hombre documentar las maletas extra que subió por falta de espacio en la cabina, a lo cual éste se negó.
En un comunicado la empresa aseguró que la petición que hicieron al usuario fue de acuerdo con los lineamientos establecidos para el transporte de equipaje en cabina. Pero éste, además de negarse a la documentación, mostró “una conducta agresiva con la tripulación en detrimento de un vuelo pacífico y seguro”.
Debido a que la tripulación no pudo llegar a un acuerdo con el pasajero, fue solicitada la presencia de la Guardia Nacional. En la grabación se puede escuchar un intercambio de acusaciones entre los uniformados y el hombre, quien los acusó de agredirlo físicamente.
“Ya hasta me lastimaron el brazo”, aseguró el pasajero mientras que los elementos de la GN lo negaron y expusieron la razón de la disputa entre éste y la empresa.
“Incluso tú dijiste que es por una maleta que tú no quisiste bajar”, señaló uno de los agentes que intentaba negociar. En respuesta su interlocutor aseguró que no tenía porque bajar el equipaje excedente ya que había pagado por él y los acusó de querer forzarlo a dejar el avión por deseo del capitán.
“Es un derecho mío, lo pagué. Está pagado, pues” y “Ya está pagado mi vuelo no tienen porque bajarme por el capricho del señor porque es capitán” fueron parte de los reclamos del inconforme.
En el clip también quedó registro de la desesperación del resto de pasajeros, quienes exigieron que el piloto interviniera directamente para solucionar la situación, al grito de “¡Capitán, capitán!” y de “¡Que salga, que salga!”.
El conflicto escaló de nivel por lo que se calificó el hecho como “intento de apoderamiento ilícito de la aeronave de acuerdo con lo estipulado por la AFAC”. Fue hasta este momento que el hombre accedió a descender.
Este fue el segundo incidente con un viaje de Viva Aerobus que se viralizó en lo que va de la semana. El pasado 29 de noviembre captó la atención la experiencia que compartió la usuaria de Twitter @leandra_magnani, quien estuvo en un vuelo en el que una falla provocó una sensación de falta de oxígeno.
La compañía reportó que poco antes del mdespegue en la Ciudad de México, fue detectada una falla en el APU (Auxiliary power unit), que es el sistema que suministra energía eléctrica y aire acondicionado. No se trató de un percance que pusiera en riesgo la integridad de los pasajeros, aseguró en un comunicado.
“En todo momento, la seguridad de las personas a bordo se mantuvo resguardada y garantizada pues el flujo normal de aire ambiente continuó en todo momento, dado que la aeronave se encontraba en tierra”, indicó Viva Aerobus.
Sin embargo, la aerolínea no se posicionó respecto al mal trato que @leandra_magnani denunció haber recibido por parte del personal y a la inflexibilidad que presuntamente mostró.
“El personal de #vivaaerobus súper déspota, súper groseros , pero como si un avión se apaga por completo justo antes del despegue porque se quedó sin nada de energía me daría la seguridad que en en el aire no pasaría lo mismo?”, denunció la afectada en redes sociales.
Este caso se sumó a múltiples que quejas contra la empresa por presunta sobreventa de boletos, retratos y mal trato del personal hacia los usuarios que se ven afectados por los incovenientes en el servicio.
SEGUIR LEYENDO: