Lorenzo Córdova se va: en diciembre se publicará la convocatoria para seleccionar nuevos consejeros del INE

Además, el tiempo de Ciro Murayama en el Instituto Nacional Electoral llegó a su fin

Guardar
Ciro Murayama (izquierda) y Lorenzo
Ciro Murayama (izquierda) y Lorenzo Córdova (derecha) (Foto: archivo)

Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, anunció que la convocatoria para seleccionar a cuatro nuevos consejeros o consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) se publicará el 13 de diciembre. Cabe recordar que Lorenzo Córdova, consejero presidente, será uno de los que será sustituido.

Durante una breve declaración a medios de comunicación, el también líder de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) explicó este miércoles 30 de noviembre que la convocatoria sale el 13 de diciembre, el proceso inicia el 15 de ese mismo mes y el proceso termina el 30 de marzo del 2023, para que después, el Congreso de la Unión, pida la protesta de los consejeros seleccionados.

“Yo creo que el 13 de diciembre sale la convocatoria, (se realiza) la integración del Comité Técnico y los lineamientos para la selección de quienes aspiren a ser consejeros. Así está establecido en la ley, tienen que emitirse las tres cosas”

Cabe recordar que el 3 de abril de 2014, Lorenzo Córdova rindió protesta como consejero presidente del recién formado INE, pues en ese año se aprobó la reforma electoral que transformó al Instituto Federal Electoral (IFE) en el organismo que es hoy día. Además, el puesto de consejero presidente se ejerce por nueve años, de tal modo que el también profesor de la UNAM deberá de retirarse de su cargo después de este proceso que anunció el diputado de Morena.

Además de anunciar la convocatoria de nuevos consejeros electorales, Mier Velazco aseguró que el Plan B de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya “se está cocinando” y que se tienen grandes avances en la misma, esto ante el probable rechazo a la reforma constitucional que se discutirá el martes 6 de diciembre.

Durante el chacaleo, el político fue cuestionado sobre la celeridad de esta iniciativa que pretende modificar las leyes secundarias, a lo que dijo que no hay prisa, pues se tiene de tiempo límite para ser presentada a principios de abril de 2023, esto para que, cuando entre en vigor, aplique para las elecciones de 2024.

La promoción de una nueva reforma electoral radica en la probabilidad de aprobación, pues en la que se discute actualmente, se pretende modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM); mientras que en el llamado Plan B de AMLO, se buscará modificar seis leyes secundarias para conseguir un efecto similar en el sistema político-electoral.

Fotografía de archivo en al
Fotografía de archivo en al que se registró al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova, durante una entrevista con Efe, en la capital mexicana. EFE/Sáshenka Gutiérrez

La importancia de que esto es por que en 2024 se renovará la presidencia de la república, la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, otros ocho gobiernos locales, la Cámara de Diputados y el Senado de la República; no obstante, reconoció que entre el Pan A y el Plan B existen limitaciones fácticas.

Y es que a través de leyes secundarias no se puede modificar lo que está expresamente escrito en la CPEUM, por ejemplo, el número de integrantes de las dos cámaras, es decir, no se podría reducir de 500 a 300 los diputados ni de 128 a 96 los senadores ni eliminar los plurinominales.

Sin embargo, sí se podrían hacer cambios en la operatividad del INE y, para argumentar esto, señaló la existencia de un documento signado por el propio Lorenzo Córdova en 2014 que hacía referencia a la reforma electoral de ese año. Ya que, de acuerdo con esto, la reforma de ese año generó distorsiones y resquebrajamiento del sistema electoral mexicano pues se duplicaban funciones entre los OPLEs y el INE ya que no quedaban precisadas las atribuciones exclusivas de estos organismos.

La duplicidad de funciones y el no esclarecimiento de éstas, además de generar problemas de fiscalización, tendría como consecuencia un costo excesivo en las elecciones. Al respecto, dijo que con la aplicación de estas modificaciones, en el INE se estaría hablando de una reducción presupuestal cercana a los 3 mil millones de pesos de la pura estructura operativa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar