José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional (GN) en Zacatecas, llegó a la entidad el 24 de noviembre del 2021 como parte del Plan Zacatecas II para combatir la ola de violencia en la entidad. Sin embargo, fue asesinado un año después tras un intenso operativo y enfrentamiento con miembros de la delincuencia organizada.
Así lo confirmó el gobernador, David Monreal Ávila, y, unos días después, la Fiscalía General del Estado (FGE), misma que ahondó en algunos aspectos del crimen. Aunado a ello, este 1 de diciembre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentó un informe más detallado de las tres operaciones previas al momento del ataque mortal en contra de Urzúa Padilla.
Según lo informado por el Subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, las operaciones derivaron en la detención de seis presuntos agresores; siendo tres de ellos capturados tras ejecutarse, en primer momento, una tríada de cateos en inmuebles de la zona de Los Pinos. Los detenidos - identificados como Emmanuel “N”, Arturo “N” y Tomás “N” - se presumen como presuntos policías municipales acusados por secuestro agraviado.
Fue hasta el segundo hecho que se registró un primer enfrentamiento armado a las afueras de la zona de Los Conos, a dos kilómetros del municipio de Jaltomate. De ahí, cabe señalar, se detuvieron a los otros tres presuntos generadores de violencia, quienes respondieron al nombre de Mónica “N”, Ismael “N” y Juan Carlos “N”.
Finalmente, el segundo enfrentamiento se reportó en la zona de Cultivo, en Jaltomate, y fue en éste donde Urzúa Padilla recibió el disparo mortal que le quitó la vida.
En ese contexto, Mejía Berdeja destacó que el coordinador de la Guardia Nacional no falleció al instante, sino durante su trayecto al hospital de Pinos. Esto, detalló, luego que Urzúa Padilla fuera gravemente lesionado por un sicario, quien fue abatido en el enfrentamiento.
De esa manera, el operativo del 24 de noviembre concretó con seis agresores detenidos; tres fallecidos y una persona liberada (presuntamente secuestrada). Asimismo, se confiscaron 11 armas largas, 27 cargadores, 742 cartuchos, campamento, 17 vehículos (una patrulla de la Policía Municipal) y 67 motocicletas.
El General Urzúa Padilla tenía a su cargo aproximadamente mil 995 efectivos de la Guardia Nacional para cubrir zonas de riesgo en Zacatecas, aunque su trayectoria castrense también la llevó a cabo en los estados de Chiapas, Veracruz, Guerrero y Tamaulipas.
Tras su asesinato, la GN y el alto mando del Ejército Mexicano, encabezados por Luis Cresencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional (Sedena), rindieron un homenaje póstumo de cuerpo presente el 26 de noviembre. Al evento acudió de igual modo la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y otras autoridades de la institución castrense, como el comandante de la GN, Luis Rodríguez Bucio, o Carlos Arturo Pancardo, general inspector y contralor del Ejército y la Fuerza Aérea.
En la ceremonia se reconoció los más de 40 años que Urzúa Padilla dedicó a la seguridad del país. Asimismo, se hizo una salva y se entregó a sus familiares la bandera nacional que cubrió su féretro en su traslado de Zacatecas a la Ciudad de México (CDMX).
SEGUIR LEYENDO: