El próximo 2023 en México no se realizará consulta popular alguna, pese a que en los últimos años en el país se han llevado a cabo varios ejercicios de este tipo. La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas, informó que dicha institución no recibió solicitudes.
Y es que de acuerdo con el artículo 13 de la Ley Federal de Consulta Popular, el plazo para presentar propuesta de consulta venció el pasado 30 de noviembre. “Hasta el momento, en el INE no tenemos noticia de que se haya presentado solicitud alguna”, aseguró la funcionaria.
En el artículo mencionado se lee que “la petición de consulta popular podrá presentarse ante las Cámaras del Congreso, según corresponda, en términos de esta Ley, hasta el treinta de noviembre del año inmediato anterior en que se pretenda realizar la jornada de consulta”.
Por su parte, el también consejero Ciro Murayama —quien abandonará su cargo en abril del próximo año— reafirmó la ausencia de solicitudes, lo que calificó como “una buena noticia”, dado que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 al INE se le restaron recursos.
“Una buena noticia. En 2023 no habrá ninguna consulta popular a nivel nacional. Ayer venció el plazo para solicitarla. Así que, a pesar del recorte, el INE estará en condiciones de iniciar la preparación de las elecciones 2024 en los términos que manda la Constitución”, afirmó el consejero.
A su vez, Murayama Rendón también recordó que el Instituto Nacional Electoral fue el órgano que mayor reducción presupuestaria tuvo con respecto a otras instancias, ya que se les negaron 4 mil 435 millones de pesos.
Sin embargo, de acuerdo con la solicitud de dicho órgano, esa cantidad estaba planteada para una eventual consulta popular; es por eso que, al ya no llevarse a cabo alguna el año entrante, dichos recursos ya no son requeridos.
“No puede haber ejercicios democráticos genuinos sin los recursos públicos indispensables”, señaló el funcionario.
Inicialmente el órgano presidido por Lorenzo Córdova Vianello pidió una partida superior a los 24 mil millones de pesos. De acuerdo con el mismo INE, de ese total, 14 mil millones de pesos eran para los gastos operativos de la institución, como sueldos, credenciales para votar y los procesos electorales a celebrar.
Por su parte, seis mil millones extra fueron lo solicitado para el presupuesto de los partidos políticos, mientras que se pidieron 4 mil millones más para posibles consultas populares.
Fue en abril del 2022 que el INE llevó a cabo un ejercicio de consulta (de revocación de mandato); en dicha ocasión fue para preguntar a la ciudadanía si el presidente Andrés Manuel López Obrador debía abandonar o permanecer en el cargo. Cabe señalar que dicho proceso fue promovido por Morena.
Pese a que los resultados arrojaron que el 92 por ciento de los ciudadanos se manifestaron a favor de su permanencia, únicamente fue partícipe el 18 % de la lista nominal; muy lejos del 40% para que dicho resultado fuera vinculante.
Asimismo, a pesar de que para el ejercicio 2022 al INE también se le restaron recursos, el consejero presidente destacó que el órgano electoral pudo cumplir con sus obligaciones. “Pese a los obstáculos que se le puso al INE, se pudo garantizar una vez más la participación libre de la ciudadanía”.
Lo cierto es que para aquel ejercicio se redujo significativamente el número de casillas electorales, pues la autoridad electoral expresó que el presupuesto no le alcanzó para cumplir con la correcta cobertura.
SEGUIR LEYENDO: