El presidente Andrés Manuel López Obrador cerró su cuarto año de gobierno con un nivel de aprobación del 55%, mientras que el titular del Ejecutivo presumió sus propios datos, que le otorgan una popularidad del 71%.
De acuerdo con la encuesta presentada este 1 de diciembre por El Financiero, el 44% de los mexicanos desaprueba al gobierno del tabasqueño, mientras que López Obrador se mostró satisfecho de reducir la brecha de popularidad con el primer ministro de la India, Narendra Modi, el líder mejor valorado por su propia población.
En su conferencia de este 1 de diciembre, el presidente de México negó que su movimiento transformador propicie una polarización entre la sociedad, aunque advirtió que menospreciar al pueblo es una muestra de clasismo.
“No hay polarización, hay politización. ¿Por que no hay polarización? Porque la mayoría de la gente está de acuerdo con lo que se está haciendo. Tenemos el respaldo de la gente”, aseguró el Ejecutivo.
Este 30 de noviembre, la agencia Bloomberg recopiló algunas encuestas de Oraculus y el promedio de aceptación de López Obrador en su cuarto año de mandato fue de 61%, apenas dos puntos superior al 59% que registró Ernesto Zedillo en el cuarto año de su sexenio, mientras que Vicente Fox y Felipe Calderón presentaron un 56%, también en el cuarto año de gobierno.
Según la encuesta de El Financiero, 49% de los encuestados consideró que los cuatro años de gobierno abjo la 4T han sido de “esperanza”, mientras que 33% dijo que han sido de “decepción”.
Respecto a las marchas del 13 y 27 de noviembre, consideradas un termómetro del ánimo social, la marcha ciudadana para defender al Instituto Nacional Electoral (INE) obtuvo un 48% de aprobación mientras que la marcha convocada por AMLO registró 45%.
El actual presidente de la República insistió en que su nivel de aceptación es de 71%, y presentó una encuesta para demostrar que la mayoría de los mexicanos respaldan su gestión.
“Nuestros adversarios deben de tener en cuenta la opinión de la gente. Creen que el pueblo es menor de edad y que es tonto. Tienen que tenerle más respeto a la gente y no actuar con actitudes de superioridad, sentirse más. Es un problema serio de clasismo y racismo”.
AMLO dice que “ya es menos” su diferencia con Modi
Para López Obrador, su popularidad se acerca a la de Narendra Modi, quien además de contar con altos niveles de aceptación dentro de la India se ha convertido en un importante interlocutor internacional, quien asume este mismo 1 de diciembre la presidencia del G-20 bajo el precepto de una globalización centrada en el humanismo.
De hecho, López Obrador ha reconocido el liderazgo de Modi, al proponerlo, junto al papa Francisco, como intermediario en una mesa de negociación entre Rusia y Ucrania para alcanzar un acuerdo de paz.
En el terreno internacional, López Obrador ha tratado de liderar a la izquierda latinoamericana, por ello se negó a asistir este año a la Cumbre de las Américas, celebrada en Estados Unidos, luego que el país anfitrión no invitó a los dictadores de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
A finales de noviembre, el presidente de México convocó a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, sin embargo esta tuvo que suspenderse por la ausencia de Pedro Castillo, jefe de Estado de Perú. Además, los invitados de Brasil y Argentina, Lula da Silva y Alberto Fernández tampoco confirmaron su viaje a tierras mexicanas.
El elemento personal del presidente López Obrador que lo hace mantener buenos niveles de aceptación es la percepción de honestidad, pues un 53% de los entrevistados por el Financiero dijo tener una opinión favorable en ese renglón, mientras que su capacidad para dar resultados ha sido su mayor debilidad, de acuerdo con el sondeo.
SEGUIR LEYENDO: