Altos Hornos de México se quedó sin luz por adeudo millonario con la CFE

AHMSA se quedó sin energía eléctrica en por lo menos dos plantas de producción tras no haber llegado a un acuerdo con el organismo de electricidad

Guardar
FOTO DE ARCHIVO. El logotipo de la empresa estatal de electricidad de México, conocida como Comisión Federal de Electricidad (REUTERS/Daniel Becerril)
FOTO DE ARCHIVO. El logotipo de la empresa estatal de electricidad de México, conocida como Comisión Federal de Electricidad (REUTERS/Daniel Becerril)

Al menos dos plantas de Altos Hornos de México (AHMSA) se quedaron sin luz, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les cortó el servicio por supuesta falta de pago, lo que dejó en riesgo a varios trabajadores del área de planchas de acero.

Se trataría de un adeudo que va del 31 de septiembre al 31 de octubre, por la cantidad de 129 millones 306 mil 369 pesos. La fecha para iniciar los cortes era el 13 de noviembre, aunque para este momento la siderúrgica no logró un acuerdo.

El Sindicato Democrático de Trabajadores de Altos Hornos de México explicó a Milenio a través de su secretario general, Ismael Leija Escalante que esta no es la primera vez que plantas adheridas a AHMSA se quedan sin luz, pues ya había ocurrido en las dedicadas a minas.

Dijo que en esta ocasión el corte de servicio afectó a las oficinas generales y la Siderúrgica 1 y 2 de Monclova, “me informaron los trabajadores, les decía yo estoy de acuerdo si se debe pues se tiene que pagar pero debe haber una negociación, entre esa dependencia federal [a Comisión Federal de Electricidad] y la empresa, porque se pone en riesgo la seguridad y la vida de los trabajadores”.

El logo de la siderúrgica mexicana Altos Hornos de México se ve en Monclova (REUTERS / Alberto Méndez/ Foto de archivo)
El logo de la siderúrgica mexicana Altos Hornos de México se ve en Monclova (REUTERS / Alberto Méndez/ Foto de archivo)

Detalló que el riesgo para los trabajadores se debe a que manejan desde grúas viajeras y equipos en movimiento, que al quedarse sin luz, dejan de funcionar, dando la posibilidad de que se caigan las cargas que tenían suspendidas en el momento del corte.

“Al momento de cortar la energía eléctrica esos equipos se quedan sin funcionar y muchos de ellos manejan cargas suspendidas y tienden a caer, y ahí es donde se pone en riesgo la vida de los trabajadores”.

A pesar del corte de energía de la CFE, la luz fue restablecida en las plantas ya que la empresa cuenta con sus propios generadores, que en apego a la ley no produce la totalidad del servicio sino apenas un 35%, suficiente para realizar algunas actividades importantes.

“[La energía de los generadores] no es para producir, no para que trabajen los departamentos de producto terminado”.

Recibo CFE de AHMSA (Especial)
Recibo CFE de AHMSA (Especial)

Leija Escalante aseguró que espera a que se llegue a un acuerdo ya que esta condición representa pérdidas económicas importantes para la empresa. “De por sí que está crítica la producción, niveles básicos en producto terminado y con estas cosas pues peor”.

Añadió que las áreas donde se detuvieron las maniobras se produce rollo de lámina en frío así como la lámina rolada en caliente y la placa, así como otros productos que son parte del “Proyecto Fénix”, el molino sticker y en la siderúrgica dos, que provocan un efecto en cadena, ya que si no generan producción, los demás departamentos se detienen.

Sumado a ello dijo que no es posible reactivar la producción de forma inmediata una vez que se reestablece el servicio eléctrico, ya que necesitan de cierto proceso previo.

“Hay altos hornos, que no nomás está en pararlo y lo arrancas de ratito, se lleva un tiempo para que vuelvan a operar, la bronca es que no se enfríen, hay plantas coquizadoras que la verdad sí es crítico para que vuelvan a operar”, señaló.

Dijo que en el caso de las plantas de minas que anteriormente también se habían quedado sin luz por una cuestión de adeudos, todo se arregló de forma inmediata, y que en ese caso los trabajadores “se estuvieron cuidando entre ellos”, ya que quedarse sin energía hay una situación peligrosa para su integridad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar