La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la capital mexicana comunicó a través de la dirección general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, que el miércoles 31 de agosto de 2022 nació un jaguar negro en las instalaciones del parque ubicado en Chapultepec. La cría logró sobrevivir gracias a la atención médica que recibió.
“Los padres de esta cría de jaguar (Panthera onca), nacida en agosto pasado, son África y Loki de aproximadamente tres años de edad. Luego de un periodo de gestación de 100 días, la cría fue rechazada por su mamá, pero gracias al trabajo y atenciones de médicos veterinarios, biólogos y cuidadores que laboran en el Zoológico de Chapultepec, hoy el jaguar está vivo y sano”, se lee en el documento informativo.
La Sedema destacó que esta especie que se encuentra en peligro de extinción y que el nacimiento de este felino significa un logro para apoyar la conservación de esta especie. Asimismo, la dependencia señaló que, “con la llegada de este ejemplar, ya suman 882 nacimientos de diversas especies registradas, hasta el 31 de octubre, durante la presente administración en los tres Zoológicos de la Ciudad de México: Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes”, se enfatiza en el texto.
Actualmente, el jaguar cumplió tres meses y medio de vida, y goza de buena salud. También resaltaron que los casos de rechazo por parte de la hembra se dan también en vida silvestre y por diferentes circunstancias, ya sea por la presencia de un depredador, por estar atemorizadas, o por primera vez ser madres. E indicaron que el jaguar recibió las atenciones necesarias para poder sobrevivir.
“En el caso de los animales bajo cuidado profesional, médicos veterinarios, biólogos y cuidadores de animales, asumen la responsabilidad de criarlos cuando la madre no los acepta; a este proceso se le conoce como ‘crianza artificial’, ‘crianza con biberón’ o ‘crianza a mano’, indicó la Secretaría del Medio Ambiente.
Con motivo de concientizar y ayudar a la conservación de esta especie simbólica de Mesoamérica, este 29 de noviembre se celebra el Día Internacional del Jaguar, una especie que hoy se encuentra en ‘casi’ peligro de extinción, de acuerdo con la lista de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Acciones globales para la conservación del Jaguar
Lo primero que se debe hacer es estar informado sobre su situación y conservar sus ecosistemas. Otra de las acciones que entidades como WWF han comenzado a desarrollar en conjunto con las comunidades que habitan su territorio, se ha basado en hacer un monitoreo de la especie.
En el departamento del Guaviare se realizan diversas acciones para conservar a esta especie, que desde el año 2021 trabajan en la consolidación de un corredor ecológico que conecte al Parque Nacional Natural de La Macarena, con la Zona de Reserva Forestal Protectora Serranía de La Lindosa – Angosturas II, humedales del río Guaviare – Sabanas de La Fuga – Resguardo Indígena Nukak y Reserva Nacional Natural Nukak; en una extensión de aproximadamente 100.000 hectáreas.
También cuentan con la instalación de cámaras trampa y acciones de pedagogía, con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional y activar la concientización sobre las iniciativas de protección, estimulando las oportunidades de desarrollo sustentable que permitan traer bienestar a las comunidades locales y pueblos indígenas que coexisten con este felino.
SEGUIR LEYENDO: