Partido Verde podría abandonar a Morena en Edomex en 2023

El presidente del “verde” en la entidad mexiquense apuntó a que la última decisión será de la militancia, pero que buscarán fortalecer la imagen del partido en solitario

Guardar
El Partido Verde planea ir solo por la disputa de la gubernatura del Edomex (Twitter/@delfinagomeza/INE)
El Partido Verde planea ir solo por la disputa de la gubernatura del Edomex (Twitter/@delfinagomeza/INE)

Pese a que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) negó ruptura con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el líder del verde en el Estado de México, José Alberto Couttolenc, indicó que podrían ir en solitario por la gubernatura en las elecciones de 2023, dejando a Delfina Gómez como posible representante solo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT).

El exdiputado federal explicó que desde que asumió la presidencia local en 2017 de su instituto ha buscado que se fortalezca la imagen del PVEM en solitario, no únicamente como un partido satélite de otros; sin embargo, explicó que la decisión no solo es de él, sino que depende de la militancia, mismos qué decidirán qué pasará.

Asimismo, dijo sentirse orgulloso del camino que ha tomado, pues han aumentado en la preferencia de la población mexiquense un 50%, por lo que indicó que en sus planes está ir en solitario para seguir fortaleciendo sus planes partidarios, pero reiteró que todo será decisión de los simpatizantes.

“Nosotros hemos hechos desde el 2017 una estrategia por ir solos desde que tomé la dirigencia del Partido Verde en el Estado de México. Esa fue la ruta que seguimos y nos ha estado dando resultado. En el 2018 registramos la votación más alta del partido en la entidad mexiquense; en el 2021 crecimos un 50 por ciento”, explicó.

En entrevista con diferentes medios de comunicación, el líder del Verde adelantó que la consulta con la militancia para decidir el futuro se realizará en los próximos días, por lo que se convocará a la organización de las convenciones de delegados, por lo que confía tener una participación de unas 30 mil personas.

“Ellos van a ser los que van a definir si vamos en alianza o no y, por ello, estamos haciendo de 10 a 12 convenciones de delegados, cada una de 3 mil personas para escuchar a 30 mil familias que son quiénes van a determinar el rumbo del Verde en el Estado de México”

Asimismo, se mostró optimista con el papel que podría realizar su partido si accede a ir en solitario en los comicios estatales, pues recordó que así lograron ganar la gubernatura de San Luis Potosí en 2021 de la mano del ahora mandatario Ricardo Gallardo; además, agregó que partido que parecen “inferiores” en el papel, como Movimiento Ciudadano (MC), han dado la sorpresa al ganar a los institutos hegemónicos.

Vamos a competir para ganar. Ya lo hicimos en San Luis (Potosí), ya se han dado varios casos en distintos estados como Nuevo León. Seguimos trabajando rumbo al 2023 y crecimos más que Movimiento Ciudadano”, finalizó.

Delfina Gómez se podría quedar sin el apoyo del Partido Verde (Twitter/@delfinagomeza)
Delfina Gómez se podría quedar sin el apoyo del Partido Verde (Twitter/@delfinagomeza)

Más allá de la posible salida de la alianza del PVEM, Delfina Gómez podría tener un panorama difícil de enfrentar en las elección que se celebrarán el próximo mes de junio, debido a que, de acuerdo a encuestas, la alianza Va por México la superó en números de preferencia durante octubre.

De acuerdo a la encuesta de El Financiero, en solitario el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) con Alejandra del Moral y Enrique Vargas, respectivamente, podrían perder la elección debido a que la morenista cuenta con el 39% de la preferencia.

Sin embargo, la priista suma el 30 porciento, mientras que el panista el 29%, lo que sumado -en caso de alianza- daría cerca del 60 por ciento de la preferencia, con lo que podrían desbancar a Morena del poder de otra gubernatura.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar