Alito Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que ninguna de las iniciativas que llegara a promover el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en materia político-electoral contará con el aval de su partido.
Durante una conferencia de prensa celebrada este martes 29 de noviembre, el líder del tricolor aseguró que, en este momento, la prioridad para México no es una reforma político-electoral, sino tratar los temas de seguridad, salud y educación, por lo que es prioritario establecer una agenda en común entre facciones opositoras y oficialistas para iniciar los trabajos legislativos correspondientes.
En cuanto a la discusión que se avecina a la Cámara de Diputados, señaló que existe un resentimiento contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que condenó la iniciativa presidencial y refrendó que la postura priista será en contra.
“Ante lo que se ha plasmado, hoy queremos reiterar nuestro rotundo rechazo y que votaremos en contra de la reforma que se ha presentado”
Cabe destacar que la minuta que fue turnada de las comisiones unidas de la Reforma Político-Electoral, Puntos Constitucionales y Gobernación y Población al Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro para su discusión y votación el lunes 28, por lo que se esperaba que este martes se discutiera; sin embargo, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lo pospuso.
Sin embargo, Alejandro Moreno dijo que se tiene que dar un mensaje claro en relación a la situación electoral en México y aseguró que, en este rubro, lo que urge atender es detener la participación del crimen organizado en las elecciones y la violencia de género: “no son los tiempos para enviar una iniciativa electoral”.
Aunado a ello, y anticipándose al llamado Plan B de AMLO, el líder del PRI dijo que así como votarán contra la reforma constitucional, “lo mismo lo haremos en todos los sentidos que quiera violentar a las autoridades electorales”.
Esto quiere decir que, si la iniciativa de reforma constitucional del jefe del ejecutivo federal se rechaza por no alcanzar la mayoría relativa (dos terceras partes de la Cámara de Diputados) que necesita para ser aprobada y, en consecuencia, promueve reformar las leyes secundarias en dicha materia, el Revolucionario Institucional irá también en contra.
Para argumentar su punto de vista, Moreno Cárdenas aseguró que este tipo de iniciativas fomentan el poder hegemónico en la figura presidencial, también conocido como “presidencialismo”, por lo que aseguró que su partido quiere que México deje atrás al presidencialismo, a “ese presidencialismo autoritario que lastima, que no genera condiciones de competencia y que al final tenemos que dar consensos para los gobiernos de coalición”.
Finalmente, el presidente del PRI dijo que impulsarán la Ley Reglamentaria para los Gobiernos de Coalición, esto porque, de cara a las elecciones presidenciales de 2024, manifestó su aprobación a las alianzas entre partidos de diferentes corrientes y, éstas, a su vez deben de estar reguladas por el Estado.
Se recalca que, en el contexto electoral del PRI para 2023 y 2024 se había visto comprometido en relación a la coalición Va por México, pues tanto el PAN como el PRD manifestaron sus diferencias con el tricolor por promover una reforma constitucional en materia de seguridad. No obstante, con este tipo de declaraciones, pareciera que la alianza promovida por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, a través de Sí por México sigue en pie. Finalmente, se destaca que en 2023 se disputarán las gubernaturas de Coahuila y Estado de México, mientras que en 2024 será la presidencia de la república, la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, otras ocho gubernaturas y se renovará todo el Congreso de la Unión.
SEGUIR LEYENDO: