Morena podría pasar en “fast track” el plan B de AMLO en materia electoral

Al paquete de cambios a las leyes secundarias se le podría dar trámite por la vía de obvia resolución y así subirla al Pleno, puesto que AMLO desea su aprobación antes del 15 de diciembre

Guardar

Luego de la polémica por aplazar la discusión y votación de la reforma electoral en la Cámara de Diputados, Morena contempla dispensar los trámites parlamentarios al plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador y someterlo a votación en fast track, pues el tabasqueño dejó claro su deseo por ver aprobada su iniciativa antes del 15 de diciembre.

El presidente López Obrador adelantó que este mismo fin de semana podría enviar al Congreso su iniciativa de reformas a las leyes secundarias en materia electoral, luego que los partidos de oposición se mantuvieron firmes en su rechazo a los cambios a la Constitución para modificar el andamiaje electoral del país.

Una vez que el titular del Ejecutivo mande a San Lázaro el paquete de cambios a las leyes secundarias, la Mesa Directiva les daría trámite por la vía de obvia resolución y así subirla al Pleno para tratar de aprobarla en menos de una semana, considerando que por tratarse de leyes secundarias, a Morena le basta la mayoría simple, a diferencia de la reforma constitucional.

La decisión para aprobar el fast track recae en la Junta de Coordinación política, a cargo de Ignacio Mier (Morena) y la Mesa directiva, presidida por Santiago Creel, aunque el panista reconoció que si la mayoría aprueba la medida él deberá darle trámite exprés.

(Foto: Twitter/@NachoMierV)
(Foto: Twitter/@NachoMierV)

“El trámite deseable es que se dé tiempo para la reflexión y una iniciativa de ese calado vaya a comisiones. Pero se puede pedir por mayoría del pleno la urgente y obvia resolución y esa es la parte parlamentaria en la que yo no puedo decidir, la mayoría dirá”, expresó Creel.

Aunque el propio presidente López Obrador dijo innecesario esperar ante la postura pública del bloque opositor a su reforma electoral, Ignacio Mier, coordinador de la bancada de morena consideró que aún se debe concluir el Plan A (la reforma constitucional) antes del el Plan B, pues el PRI aún puede cambiar de opinión y votar a favor.

El plan alterno del Ejecutivo es modificar siete leyes reglamentarias en materia electoral para reducir atribuciones del Instituto Nacional Electoral (INE), la reducción de su presupuesto, así como modificaciones al método para elegir a los cuatro consejeros electorales, pues han señalado que podría ser por insaculación (tómbola).

PRI niega sumarse a la iniciativa de Morena

Este 29 de noviembre, Morena decidió posponer hasta el 6 de diciembre la votación del dictamen para la reforma electoral, sin embargo, el PRI reiteró su postura de votar en contra. En vista de que el periodo ordinario de sesiones concluye el 15 de diciembre, el titular del Ejecutivo apresuró a su partido para sacar adelante la reforma, aún por via de las leyes secundarias.

El líder del PRI se posicionó sobre la Reforma Electoral (Twitter/@alitomorenoc)
El líder del PRI se posicionó sobre la Reforma Electoral (Twitter/@alitomorenoc)

En cuanto al Plan B de AMLO, Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, adelantó que el tricolor también votará en contra de los cambios a las leyes secundarias, no obstante, en este caso bastará a Morena el acompañamiento del Partido Verde y Partido del Trabajo para aprobarlo con mayoría simple.

Durante una conferencia de prensa celebrada este martes 29 de noviembre, el líder del PRI aseguró que, en este momento, la prioridad para México no es una reforma político-electoral, sino tratar los temas de seguridad, salud y educación, por lo que es prioritario establecer una agenda en común entre facciones opositoras y oficialistas para iniciar los trabajos legislativos correspondientes.

En cuanto a la discusión que se avecina a la Cámara de Diputados, señaló que existe un resentimiento contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que condenó la iniciativa presidencial y refrendó que la postura priista será en contra.

En caso de pasar en fast track en la Cámara de Diputados, la minuta sería enviada al Senado de la República, donde la votación deberá ocurrir antes del 15 de septiembre, aunque Morena podría solicitar la apertura de un periodo extraordinario para su discusión y votación.

SEGUIR LEYENDO:

No sólo bloquearán la Reforma Electoral, el PRI también irá en contra del Plan B de AMLO

Guardar