Kenia López Rabadán, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), pidió a los usuarios de redes sociales que le enviaran evidencia que apunte a un probable acarreo en la marcha del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y los cibernautas le contestaron con memes.
A través de redes sociales, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República instó, la noche del martes 29 de noviembre, a cualquier persona que tenga en su posesión cualquier tipo de material audiovisual (fotos, videos, audios) que pudiera evidenciar el probable acarreo en la movilización que conglomeró a más de un millón de mexicanos en la alcaldía Cuauhtémoc, que se lo proporcione, ya sea como comentario en la publicación original o por mensaje directo.
“Si fuiste testigo de alguna ILEGALIDAD en la marcha de AMLO. Aquí o por DM”
Dicha publicación de Twitter tuvo muchas interacciones; sin embargo, éstas no fueron de la naturaleza esperada, pues múltiples cibernautas le contestaron con imágenes en favor del presidente López Obrador y en contra de la oposición parlamentaria, misma que López Rabadán integra junto con el resto de su bancada y los integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
Las respuestas contra Kenia López fueron diversas; no obstante, sobresalen algunas, como la que decía: “Te comparto una ilegalidad que vi al acudir a la marcha: La estela de la corrupción de FeCal (Felipe Calderón)”, junto con una manifestante que sostenía una cartulina que decía: “Esta es la ESQUELA de las víctimas de la corrupción”.
“Sii quiero denunciar que me han robado el corazón, fui recibida como hermana y me rodearon todos lleno de respeto y camaradería. Me encontré abrazando a personas que tenemos el mismo común denominador. HUMANISMO MEXICANO. Me encontré con personas que lo único que nos movió fue el corazón”
Otro, de manera irónica, “reconoció” ser acarreado, porque a cambio le dieron dos refinerías (Deer Park y Dos Bocas), un aeropuerto (AIFA), el Tren Maya, el Tren Interoceánico, becas escolares y programas de asistencia social federalizados.
Asimismo, usuarios reconocieron haber “financiado” las lonas y tortas que llevaron a la marcha con sus compañeros, esto en un acto de provocación al descalificar las supuestas pruebas de que hubo una organización articulada por el oficialismo en sus tres niveles de gobierno.
Sin embargo, entre los primeros comentarios en la publicación de Kenia López Rabadán, un cibernauta publicó un video en el que se ve una camioneta tipo van proveniente del DIF del estado de Veracruz con las placas YCX-471-B con la leyenda “Este programa es Público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.
Al respecto, cabe recordar que Veracruz está gobernado por Cuitláhuac García, abanderado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); partido que llevó a AMLO a la presidencia de México. En el material que compartió, la persona que grabó dijo que revisaría que el vehículo esté en alguna función relacionada al servicio que debe de otorgar y no con la movilización del pasado domingo 27 de noviembre.
Cabe recordar que López Rabadán dijo que procedería ante “las autoridades electorales” para denunciar actos de acarreo, con lo cual se espera que la legisladora forme un caso legal para presentarlo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) o la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), esto por el probable delito de uso de recursos públicos para la promoción de una figura pública con fines electorales. Ya que sostuvo que las y los mexicanos fueron “testigos” de múltiples irregularidades en detrimento a la democracia.
SEGUIR LEYENDO: